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Blanco bautiza el tramo de la A-44 de Bailén a Motril como
Autovía de la Costa Tropical

21 de mayo del 2009

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<strong>Blanco bautiza el tramo de la A-44 de Bailén a Motril como <br />Autovía de la Costa Tropical</strong>

                                    
Ni mayor efecto ni mayor promoción el ofrecido por el ministro de Fomento, José Blanco, a la Costa Tropical cuando en su discurso de inauguración, del último tramo de la autovía A-44 de Bailén a Motril, anunció que propondrá al Gobierno que ésta pase a llamarse Autovía de la Costa Tropical.

    
Con puntualidad torera, José Blanco, llegaba al punto que se había habilitado para el corte de cinta, pasados unos minutos la hora anunciada de la 16,30. A pie de carpa le esperaban los distintos alcaldes de la zona como Motril y Vélez, la directora del Estado de Transporte, el subdelegado del Gobierno en Granada, el delegado de la Junta en Granada, el director de la Autoridad Portuaria del puerto de Motril  y otros cargos de la cúpula granadina del PSOE como el secretario general, Francisco Álvarez de la Chica, a los que más tarde se uniría la flamante consejera de Obras públicas de la Junta, Rosa Aguilar. Pero también, entre el público, un nutrido grupo de moteros que protestaron mediante silbidos prolongados la aparición del ministro, silbidos que también sonaron durante la intervención del mismo y a los que el propio Blanco hizo alusión. Los moteros, en concreto denuncian la falta de protectores de las biondas en todo el trazado de la nueva autovía A-44, lo que las convierte en "guardarraíles asesinos".ya que las dobles biondas están instaladas a una altura que permitiría colarse a un motero, en caso de accidente.



Tras una explicación técnica, por parte del ingeniero jefe del proyecto, donde argumento los retrasos sufridos en el tramo inaugurado debido, en buena parte, a las dificultades orográficas del terreno por donde discurre el trayecto del nuevo vial, el ministro tomó la palabra señalando que para él era de una enorme satisfacción poder hacer su primera inauguración en Andalucía y que precisamente fuese en Granada. Blanco dijo ser consciente de lo esperado que había sido la terminación de proyecto por la importancia que tiene para los andaluces en general; Para Blanco se trata de una gran obra de ingeniería que no ha estado exenta de complicaciones, pero, apuntaba que por ser un tramo espectacular también ha sido un gran desafío. Blanco, además, indicó que la importancia del proyecto es doble ya que completa la conexión norte-sur del territorio nacional.

El ministro de Fomento cuantifico el coste de los diez kilómetros del tramo inaugurado en 142 millones de euros, argumentando que el elevado coste se debía a dificultades geotécnica que suponía el trazado. De esta manera a cada kilometro construido se ha destinado una media  de 14 millones de euros, dato que el ministro comparó con lo que costó la vía de Ave entre Madrid y Barcelona.

Pero Blanco donde cosechó los mayores aplausos de su intervención fue cuando adelantó que va a proponer al Gobierno que tramo de la A-44 de Bailén a Motril pase a denominarse como autovía de la Costa Tropical.

Para concluir el ministro anunció que como muestra de su compromiso con la provincia de Granada a finales del mes de julio se pondrá en servicio el tramo de La Herradura-Almuñécar, como así mismo avanzó que el centro de control de tuneles, por un coste de 12 millnes de euros, ubicado en La Herradura, estará finalizado en septiembre, infraestructura que gestionará todos los túneles situados en la A-7, La N-340, en el límite de la provincia de Málaga y el cruce con la A-44.