sábado, 24 de junio de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Sube la luz en diciembre ante una ciudadanía indignada

20 de diciembre del 2016

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Sube la luz en diciembre ante una ciudadanía indignada<br />


La luz ha subido un 4,6 % en lo que va de diciembre y el recibo del usuario medio supera los ochenta euros mensuales, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción.

El incremento acumulado alcanza el 33,7 % desde el pasado abril, cuando la factura estaba en 60,03 euros, ha informado la organización de consumidores en un comunicado.

La factura mensual del usuario medio ha subido más de 20 euros en menos de ocho meses y, así, una familia con un consumo de 366 kWh y 4,4 kW de potencia contratada pagará 80,25 euros con las tarifas vigentes en lo que va de diciembre.

El incremento de los primeros veinte días de este mes se suma a los del 2,6 % de noviembre, el 8,4 % de octubre, el 1,5 % de septiembre, el 0,9 % de agosto, el 1,6 % de julio, el 9,6 % de junio y el 0,8 % de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables, según Facua.

Para reclamar que se ponga fin a los "abusos tarifarias de las eléctricas" una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado para mañana concentraciones y manifestaciones en más de cuarenta ciudades de todo España.

Además, han convocado un apagón de una hora a las 19.00 para reivindicar la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas.