miércoles, 18 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Granada ha reclamado la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes, y un Sistema Educativo de Calidad

10 de marzo del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Granada ha reclamado la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes, y un Sistema Educativo de Calidad

Ayer jueves, 9 de marzo, en la entrada de la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegados  y delegadas del sector de enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Púbicos (FeSP) de UGT Granada, han celebrado una concentración en contra de la LOMCE, y en defensa de un Sistema Educativo de Calidad.


Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Granada, se exige la derogación del Real Decreto Ley 8/2010, que supuso un ataque a los derechos laborales de todos los empleados públicos. En concreto, desde que se aprobara esta ley ha supuesto una pérdida salarial del 5%. También se solicita la derogación del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la derogación de la LOMCE y la retirada del recurso para su paralización de interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

En esta línea, se pide la reversión de los recortes que están afectando al sector educativo en todos los niveles y por supuesto, se quiere que se mantengan negociaciones con los agentes sociales que defienden a los trabajadores y a las trabajadoras de la enseñanza.

Desde que gobierna el PP, afirman desde UGT, se han perdido a nivel estatal, alrededor de 35.000 puestos docentes. También se han perdido inversiones en programas de apoyo educativo, concretamente, se está invirtiendo un 92% menos de lo invertido en 2011, y  actualmente no hay inversión en programas de apoyo y compensación educativa. Además, no hay recursos logísticos en los centros y hay mucha menos financiación en los Presupuestos Generales de Estado para el sector educativo, hasta tal punto que se han perdido más de 3.000 millones de euros, sin contar todas las retribuciones que se pierden de los 35.000 docentes menos, han destacado.

Asimismo, detallan que se ha asistido a la continua reducción de la oferta pública de empleo desde 2011,  y como consecuencia de ello, existe un porcentaje de interinidad en el sector del 25% frente al 8% máximo que se recomienda desde la Unión Europea, por lo que desde UGT reclamamos que las próximas ofertas sean masivas y compensen esta situación.

Finalmente, desde el Sector de Enseñanza se exige la reducción de las ratios, ya que desde que entró en vigor la LOMCE se ha producido un aumento del 20% en Primaria y en Secundaria, así como la vuelta a las 18 horas lectivas para los docentes de secundaria.