jueves, 21 de septiembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

En investigación la gestión cultural de Almuñécar

08 de abril del 2017

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

En investigación la gestión cultural de Almuñécar


Con una denuncia del extinguido PA en 2014, a apenas meses de las elecciones municipales, y que posteriormente fue archivada, saltó la alarma de que algo en la gestión cultural de Almuñécar venía fallando o al menos en los criterios económicos de la misma por parte de la Tesorería e Intervención municipal  sobre  Todo Cultura, asociación sin ánimo de lucro que durante los primeros cuatro años del gobierno de Herrera había realizado un convenio con el Ayuntamiento para la programación cultural y la escuela de música, al igual que antes con otros gobiernos municipales lo había hecho una asociación de nombre Al Zagal.

No obstante, es al principio de 2015 cuando la alcaldesa se ve forzada a realizar un requerimiento a la presidenta de Todo Cultura para que explique la gestión realizada al frente de la misma con respecto al convenio municipal, puesto que la nueva tesorera municipal encuentra supuestas irregularidades en el control de entradas a los espectáculos y que estas no están reguladas a tenor de lo legislado en cuanto a la utilización de espacios públicos para fines culturales y la gestión económica de entradas a esos espectáculos. De hecho lo que la fiscalía investiga ahora son posibles delitos de malversación de caudales públicos.

A partir de aquí, se inicia una controversia entre Tesorería y Asociación de cual es la interpretación que se hace de la Ley en concreto y se inicia por parte de Todo Cultura distintas alegaciones all Ayuntamiento sexitano por la disolución prematura del convenio, mientras que éste les reclama la devolución de 145.000 euros al no considerar justificadas las subvenciones concedidas.

Tras las elecciones municipales, ganadas por el PP con mayoría simple, se vuelve a reeditar el pacto de gobierno PP-Más Almuñécar y vuelve a repetir en la concejalía de Cultura la edil de Más Almuñécar, Olga Ruano, quien en la anterior legislatura había realizado al frente del área una enorme gestión de puesta en valor de la Cultura en Almuñécar.

Pero el tema de Todo Cultura sigue coleando y en la nueva legislatura dicha asociación desaparece del panorama cultural del municipio que ahora es gestionado directamente por la concejalía.

Sin embargo, según fuentes, desde la Tesorería municipal se persiste en barajar la cifra de 2 millones de euros como la supuesta cantidad que se han ingresado por taquilla de los distintos espectáculos y que Todo Cultura no ha reglamentado correctamente ante la Tesorería e Intervención.  El criterio es que esos ingresos, al igual que el cobro de los mismos, debe ser controlado por funcionarios municipales y deben pasar por las arcas del consistorio quien deberá proceder al pago posterior a los responsables de esos espectáculos. Acción que supuestamente no se ha realizado o con documentación endeble como "cheques al portador,, recibís en lugar de facturas y no presentación de justificantes de pago material", según apunta el diario Ideal en su edición de hoy sábado. Supuestos que siguen siendo negados por los responsables de cultura.

A este respecto, fuentes consultadas por este digital, niegan la probable veracidad de la cantidad que la consideran exageradas y muy por encima de las posibilidades del aforo de entrada que tienen los espacios públicos sexitanos y que creen es un criterio realizado sobre la valoración  de aforo completo en todos ellos y sobre el cálculo unificado de un precio fijo de venta de entrada en taquilla. Fuentes que también ponen bajo la etiqueta de que la Ley puede tener lecturas distintas sin que esto sea motivo de fraude.

Y es en las últimas semana cuando los rumores se disparan sobre la investigación del caso, debido a que la Policía Judicial de la Guardia Civil cita a declarar como resultado de la investigación en curso llevada a acabo por el Juzgado número 1 de Almuñécar a más de una veintena de personas, hay quien asegura que muchos más,  entre funcionarios, políticos y agentes culturales que han tenido contratos o convenios relacionados con la gestión cultural en el municipio.