viernes, 22 de septiembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar acoge la exposición “Con las mujeres avanza el mundo”

21 de abril del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar acoge la exposición “Con las mujeres avanza el mundo”

La concejal delegada de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar ha presentado la exposición “Con las mujeres avanza el mundo, que hasta el día 28 de abril acoge la  sala de exposiciones de la Casa de la Cultura sexitana.

La muestra,  perteneciente  al  Instituto de la Mujer y dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo “reflejar los cambios que se han producido y las medidas adoptadas en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres”, según la organización.

En esta exposición se puede apreciar fácilmente como las mujeres transforman la sociedad a través de su participación en todas las áreas. Las feministas de los siglos XVIII y XIX reclamaron los nuevos derechos democráticos y civiles que tenían los hombres, como el derecho al voto, el derecho a la educación y al acceso a los servicios sociales.

A finales de la década de los sesenta, el movimiento de liberación de las mujeres significó un cuestionamiento de los modelos y valores masculinos, intentando crear una visión del mundo libre de sesgos sexistas.

Esta "segunda ola del feminismo" consigue poner en el plano político los asuntos de sexo-género. Consecuencia de la misma fue la celebración en 1975 en México de la I Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres. En ese mismo año se proclamó el Año Internacional de las Mujeres.

Cabe recordar que la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre las Mujeres se celebró en Beijing (China) en 1995. El objetivo fue  revisar las acciones previstas en las "Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el Avance de las Mujeres" que fueron propuestas en la III Conferencia Mundial y desarrollar propuestas para que sean una realidad en el año 2000. La "Declaración de Beijing" y "La Plataforma para la Acción"  fueron los documentos aprobados en la Conferencia y con los que se ha pretendido impulsar la participación activa de las mujeres en el ámbito político, social, económico y cultural, estableciendo asimismo medidas concretas e instrumentos para llevarlas a cabo.

Esta exposición “Con las mujeres avanza el mundo”, se puede visitar en horario de mañana y tarde  y del 2 al 16 de mayo estará en la sala de exposiciones  “Pepe Gámez” del Centro Cívico de La Herradura, tal  y como informó María del Carmen Reinoso.