sábado, 21 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Once médicos y once profesionales de enfermería reforzarán este verano los centros de salud de la Costa Tropical

15 de junio del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Once médicos y once profesionales de enfermería reforzarán este verano los centros de salud de la Costa Tropical

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a 2.564 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Granada durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 85% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado. En la comunidad autónoma serán 17.500 profesionales y una inversión de 107,9 millones de euros, lo que supone posiblemente el mayor volumen de empleo sanitario que se genera en los servicios de salud autonómicos en estos meses de verano.

La partida presupuestaria prevista para posibilitar las contrataciones de profesionales que sustituirán a aquellos que marchan de vacaciones y la de aquellos que reforzarán los centros de los municipios del litoral granadino asciende a 14,8 millones de euros, esto es, 6,3 millones de euros más que el pasado año.

Así, en la provincia de Granada y durante los meses de verano, serán contratados 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística. Serán 11 médicos y 11 profesionales de enfermería que vendrán a reforzar los centros de atención primaria Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas en aquellas provincias con mayor demanda. El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el Plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial y garantizar la asistencia sanitaria que demanda la población, también en verano.

Actividad asistencial

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos granadinos más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas.

Asimismo, se atenderán 260.300 consultas de especialidades y 260.600 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Además, se prevé asistir más de 141.400 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 1,8 millones de asistencias y cerca de 166.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de 2,5 millones de actos sanitarios.

Por último, recordar que la localidad de Motril lleva a cabo un año más la Operación Paso del Estrecho. Como la temporada pasada el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja.

En este dispositivo sanitario se asistirán a los viajeros en tránsito, se asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes, en este caso concreto en el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril.