sábado, 24 de junio de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Se pone en marcha el servicio de transporte de acceso   a la playa de Cantarriján desde la CN 340 que estará operativo  hasta el 10 de septiembre

15 de junio del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Se pone en marcha el servicio de transporte de acceso   a la playa  de Cantarriján desde la CN 340 que estará operativo  hasta el 10 de  septiembre

Los bañitas que quieran acceder a la playa naturista de Cantarriján, en el municipio sexitano, desde  este jueves, 15 de junio y hasta el 10 de septiembre tendrá que  utilizar  el servicio de transporte público desde la CN 340 ya que  se ha ampliado  en 25 días el mismo, con respecto a años anteriores. Así lo ha fijado la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.


La Junta de Andalucía puso en marcha este servicio  el año 2008 “para facilitar el uso y disfrute público de esta playa restringiendo el pasado de vehículos como medida conservacionista para proteger la diversidad natural de este paraje”, según la propuesta.

El aumento anual de visitantes a la zona es notorio cada año, tras el servicio de control de accesos con el autobús puede decirse que ha realizado su cometido de conservación del espacio con el control de la circulación dentro del paraje natural para evitar su degradación en la época de mayor afluencia y demanda de visitantes. En los últimos años el número de visitas ronda las 30.000 personas.


Por tercer año consecutivo el control y el servicio de transporte lo lleva a cabo  una empresa sexitana, Gonzamatis,  que  ofrece los autobuses lanzadera dotados con una locución sobre los valores naturales del paraje natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo. El precio de billete único, de ida y vuelta, es de 2 euros y  las lanzaderas funcionan en horario de 9 a 21 horas. Los vehículos particulares pueden estacionarse en los dos aparcamientos habilitados en la zona, junto a la CN 340.


Paraje Natural desde 1989


Este espacio natural, declarado como tal en 1989 por la Junta de Andalucía, comparte sus 12 kilómetros de costa entre los municipios de Almuñécar y Nerja, en las provincias de Granada y Málaga. Por su relevancia y biodiversidad marítima, Maro Cerro Gordo también está declarado por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Zona de Especial Protección para las Aves desde 2002 (ZEPA) debido a la importante diversidad de especies que presenta, como el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el azor y el gavilán.


Entre los valores de este Paraje Natural destacan algunos endemismos del Sur de Andalucía, así como varias especies vulnerables o en peligro de extinción todas ellas protegidas que aparecen en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Pero si diversa es la flora terrestre de este espacio protegido, más lo es aún la que puebla sus fondos marinos. La gran riqueza de las praderas marinas y su complejidad biológica han hecho que los fondos de Maro Cerro Gordo estén incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea.


Además, en este Paraje Natural también es singular la fauna marina compuesta de gran cantidad de invertebrados como esponjas, corales (importante es la población de coral naranja, una especie catalogada como vulnerable a la extinción), anémonas o moluscos y entre los crustáceos destacan las poblaciones de camarones, el centollo y la langosta.