domingo, 23 de julio de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar pretende que sus tres necrópolis sean inscritas por Cultura de la Junta como BIC

11 de julio del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar pretende que sus tres necrópolis sean inscritas por Cultura de la Junta como BIC

Un grupo de arqueólogos, encabezados por el almuñequero, Iván Sánchez, ha solicitado ante la delegación territorial de Cultura de Granada un proyecto de investigación con el objetivo de  “intentar verificar evidencias arqueológicas en Monte Velilla y la zona alta de Laurita, para así poder proponer la inscripción como BIC de las tres Necrópolis: Monte Velilla, Puente de Noy y Laurita”, según el citado arqueólogo.

El equipo unificado de investigadores de la Universidad de Granada (UGR)  y del Departamento de Prehistoria y Arqueología, que dirigirá, Andrés Adroher Aoroux, profesor de Arqueología, junto con arqueólogos técnicos que dirijan la intervención y que  conocedores del terreno, como es el caso de Iván Sánchez serán los encargados de llevar a cabo el citado proyecto 
 
“La actividad la patrocinan cuatro administraciones públicas: Ayuntamiento de Almuñécar, Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, mediante la concertación de patrocinio al Centro de Estudios de Arqueología Bastetana, con sede en Baza,  del cual formamos gran parte del equipo. Y por último,  y al ser la delegación la precursora de la intervención,  también patrocina la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Secretaria General de Cultura de la Consejería de cultura, Turismo y Deporte”, explicó  el arqueólogo sexitano..

El proyecto para solicitar la autorización de la intervención, como regula el Reglamento de Actividades Arqueológicas 168/2003,  se ha presentado esta pasada semana  y se prevé que para finales de agosto hay la autorización y proceder a iniciar  los trabajos.

“Precisamente estos trabajos comprenderán,  en un primer momento, un estudio de georreferenciación y levantamiento topográfico del terreno que ocupa cada una de las zonas ya intervenidas en Puente de Noy,  y nos queda por intervenir en Monte Velilla y Laurita”, dijo Iván Sánchez.

Una vez se realicen las distintas planimetrías, se llevará a cabo una prospección superficial en Monte Velilla y una geofísica, mediante correo (georradar), en Laurita. “La última fase de campo será dependiendo de los resultados de la fase anterior, excavar unas cuantas tumbas procediendo al registro arqueológico y delimitando su protección tutelar. Posteriormente se prevé una cuarta fase de difusión en distintos espacios congresuales y jornadas de divulgación científica”, señaló el arqueólogo sexitano, Iván Sánchez.

Más Noticias de Actualidad

Myles Sanko despidió el XXX Jazz en la Costa con una sesión de soul bailable

.

Jazz en la Costa se despide este sábado con la actuación del cantante Myles Sanko

.

Antonio Farao y Charles Tolliver, jazz puro en Almuñécar

.

Se inicia la Regata Costa Tropical

.

El comercio de Almuñécar se animará este sábado con una noche de Shops & Jazz

.

Según el PP el proyecto de las conducciones de Rules está prácticamente listo

Carlos Rojas ha agradecido a la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel Tejerina que haya visitado nuestra provincia y que sea sensible con los problemas que tienen nuestros agricultores. “Apostar por RULES es apostar por el empleo y el futuro de nuestra comarca”

Almuñécar aplicará el incremento del uno por ciento a las retribuciones de personal municipal

El acuerdo aplicará la norma estatal con efectos desde el pasado 1 de enero y supondrá un incremento en más 100.000 euros la partida de nominas

Charles Lloyd ofreció un gran concierto  en Jazz en la Costa de Almuñécar

.