viernes, 22 de septiembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar inaugura un pulpo escultórico en la rotonda de Puerta de Mar

13 de julio del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar inaugura un pulpo escultórico en la rotonda de Puerta de Mar


Con el descubrimiento de la placa que recoge la firma del autor, la   alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente y el artista local y empleado municipal, José Cabrera,  quedaba inaugurado el monumento que ocupa la rotonda que comunica la avenida Rey Juan Carlos I con la Puerta del Mar.


Fue un acto sencillo en el que se dieron cita  la mayoría del equipo de gobierno sexitano, junto a numerosos vecinos  y visitantes, así como un amplio grupo del colectivo local Artex,   al que pertenece José Cabrera,  que quisieron ser testigos del momento y plasmar, con cámaras y móviles, el nuevo monumento que se incorpora a  la decoración pública de una vía de suma importancia en la comunicación entre el centro urbano y la zona de Reina Sofía-Velilla.


Se trata de un pulpo en movimiento, que se ha construido sobre una rotonda de algo más de cinco metros de diámetros y una altura de unos tres metros desde la base.  Para la obra se han utilizado azulejos de  hasta cinco colores: cuatro de tonos azules (similares a los colores de la bandera de Almuñécar)  y el blanco.  Estilo también que tiene la decoración de los bancos del Paseo Puerta del Mar y   en que destacan imágenes de monumentos o tradiciones almuñequeras.


Al finalizar el acto, la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente,  tras atender las  explicaciones de los detalles del monumento que le hizo el autor, José Cabrera Alaminos, felicitaba a éste y le agradecía  el trabajo de embellecimiento del paseo y el pulpo realizado “porque lo ha conseguido con creces a lo que todos  esperábamos. Cuando se empezó a decorar los bancos  hubo algunas críticas pero enseguida cerraron la boca porque realmente este es un sitio donde los turistas hacen fotos a los bancos y a partir de hoy también lo harán al pulpo de la rotonda de Puerta de Mar”, dijo la edil sexitana.


Por cierto que la alcaldesa de Almuñécar avanzó que el siguiente trabajo que realizará  el artista, José Cabrera,  en la vía pública, además de concluir la decoración de los bancos  de Puerta del Mar, será la decoración de la rotonda que une la avenida del Mediterráneo y los  paseos de San Cristóbal y Cotobro.


“Dado que estamos  en la zona del Barrio Los Marinos, ya tengo un boceto realizado para levantar un ancla como símbolo para  la gente de la mar que es lo que me pidieron. El ancla podría levantarse sobre una fuente si las medidas del espacio lo permite”, dijo José Cabrera.


Almuñécar no cuenta con muchas rotondas  en la red viaria. Tanto la rotonda de Puerta del Mar, como la que se ubica al final del Paseo San Cristóbal, frente a Chinasol, son de nueva construcción. La primera aprovechando la rehabilitación integral de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales. La segunda, ante la demanda de ordenación del tráfico en la zona por lo que fue reestructurado y adecentado todo el tramo de paseo que quedaba desde el cauce del Barranco de La Cruz que divide el mismo.   Ambas rotondas se ubican en primera línea de los paseos marítimos sexitanos.