miércoles, 18 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar pone punto y final este martes a sus Fiestas 2017

13 de agosto del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar pone punto y final este martes a sus Fiestas 2017


Siete días intensos de fiestas pondrán fin el próximo martes a las Fiestas patronales de Almuñécar en honor a la Virgen de la Antigua.

Como es tradicional, la procesión marítimo terrestre de la imagen de la Antigua, que se iniciara en la tarde del martes a las 20,00 horas desde la iglesia de la Encarnación, será el principio de una larga noche que como broche de oro finalizará sobre las 23 horas con la apoteosis de los fuegos artificiales en la playa Puerta del mar.
Desde hace días operarios municipales vienen trabajando para que en la zona de los paseos de El Altillo, Prieto Moreno y Reina Sofía la seguridad sea máxima, puesto que en esos puntos la aglomeración de público  puede llegar a decenas de miles de espectadores.
 
Sobre las 22, 30 horas la virgen será embarcada desde la playa de San Cristóbal, si el tiempo lo permite, y comenzará la procesión marítima que concluirá en la playa Puerta del mar tras un recorrido acompañado de cerca de un centenar de embarcaciones y el castillo de fuegos tradicional a cargo de pirotecnia Martín.

En cuanto a la seguridad, serán unos sesenta efectivos los que cubran este apartado entre Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil.

Con este evento se pone también fin a un puente de la Asunción que ha estado marcado por una gran afluencia de visitantes a Almuñécar y La Herradura con hoteles al 100 por cien y bares y restaurantes abarrotados.


Fuegos artificiales


Precisamente, la procesión marítmo-terreste tiene otro  atractivo destacado que atrae hasta Almuñécar a decenas de miles de personas que no quieren perderse por nada el gran castillo de fuegos artificiales que prepara con esmero la Pirotécnica Martín tras la adjudicación municipal.


Para el Consistorio sexitano se trata de un momento cumbre de toda la fiesta y es tal el interés por este espectáculo pirotécnico que de no cumplir con las expectativas  la semana de fiesta no se sería igual, según reconoce la edil del Área, María del Mar Medina.


Por otro lado,  para la empresa encargada del montaje y disparos de los fuegos artificiales supone “un reto de superación”, no solamente por conseguir que sea del agrado de la mayoría, sino porque es un importante escaparate para otras actuaciones, e incluso, en materia de innovación”, reconoce su responsable. Esteban Martín


El montaje de todo el dispositivo pirotécnico comenzó este lunes  en la playa Puerta del Mar, el Castillo de San Miguel y lo Peñones del Santo,  que una vez más volverán a ser escenario del gran espectáculo piro-musical.


El espectáculo dará comienzo sobre las 23,15 horas, aproximadamente. Será aproximado porque  comienza  cuando la barca de la Virgen de la Antigua, que portará a la Patrona de Almuñécar  haya superado los Peñones del Santo rumbo a la playa Puerta del Mar,  tras ser embarcada en la playa de San Cristóbal, cumpliendo así la tradición y si el estado de la mar lo permite.


El “pirodiseño” artístico  del espectáculo es obra de Diego Salado Martin, que según explica,  constará con 1500 órdenes de lanzamiento y 8 pistas que irán al ritmo musical de  ocho temas musicales  que cubrirán los casi 19 minutos  que será el tiempo previsto a emplear durante los fuegos.  El repertorio musical arrancará con Dragonheart Theme – Finale y finalizará con   el tema “Audiomachine - Lords of Lankhmar”.


Excursiones


Son  muchos los visitantes que utilizaran el autobús para llegar hasta Almuñécar con excursiones organizadas, tanto desde el interior de la provincia, como desde otras localidades de provincias vecinas. Los del interior llegarán para  disfrutar de una jornada de playa y no volverán  hasta ver el castillo de fuegos artificiales.   Otras decenas de miles de personas lo harán en vehículo propio ubicándose en las colinas o lomas del entorno. Sin embargo, donde más público se concentrará serán en los paseos marítimos y playas Fuentepiedra, Puerta del Mar, Caletilla o San Cristóbal, junto con miles de terrazas de apartamentos o restaurantes que se ubican en primera línea.


Seguridad


La seguridad tiene un capítulo especial esta noche de martes especial. No solamente con la protección y vallado de la zona correspondiente donde se lanzarán los fuegos,  sino también en el mar con las decenas de embarcaciones que querrán acompañar la barca de la Patrona.  Sobre este particular, la alcaldesa de Almuñécar ha emitido un bando pidiendo la colaboración de patrones y vecinos para que respeten las medidas de seguridad que marcan las normas para estos casos y que se recuerda en el documento municipal hasta que no se lleve a cabo el desembarco de la Patrona en la playa Puerta del Mar  para continuar el recorrido hasta la Iglesia de la Encarnación.