viernes, 17 de noviembre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

La Celestina / Juan Bolívar

30 de octubre del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Celestina / Juan Bolívar

El sábado pasado acudí en compañía de más de 400 espectadores a la representación de una obra de teatro interpretada por aficionados. No era una obra al uso sino que se trataba de un clásico de nuestra literatura, La Celestina, de la que dijo el premio Cervantes Juan Goytisolo que “es el libro más demoledor que se ha escrito en lengua española”, de hecho es sorprendente cómo un joven de unos 23 años, Fernando de Rojas, pudo escribir una obra de esas características, en la que predomina el pesimismo y en la que la visión del mundo que trasluce es solo el placer sexual y el dinero y en bastante proporción esto es lo que nos transmitió la versión del grupo de teatro local Segundo Acto, que a la sazón era el que nos había convocado.

Una versión con un decorado “minimalista”, en palabras de su directora Cristina Montes, bastante escueto podríamos aportar, pero que con una entrega total de sus intérpretes creo que asistimos a una sesión muy digna de esa tragicomedia a la que la directora, según sus palabras, quería hacer “más comedia que tragedia”, de hecho se acerca al espíritu de las primeras ediciones de la obra en la que se la denominó Comedia de Calisto y Melibea, fue después cuando se le cambió el nombre por tragicomedia. Un excelente trabajo de todo el elenco de actores, una apuesta por una obra cumbre de la historia de la literatura española con una versión de poco más de hora y media a la que perfilando algunos detalles y eliminando algún histrionismo le auguro un gran recorrido. Enhorabuena Cristina por tu trabajo.

Quisiera personificar en tres actores mi felicitación a todo el grupo por el esfuerzo  realizado, se notaba que estaban disfrutando a la vez que interpretando, Emerencia Alabarce , Lorenzo Guerrero y Silvio Rivas, creo que son un ejemplo interpretativo en las diferentes obras en las que participan y hay que incidir en ello para que aquellos más jóvenes que sientan el veneno de la interpretación teatral tengan en ellos un referente.

Estas palabras que les dirijo, además de reconocer el trabajo del grupo Segundo Acto, tienen como finalidad destacar la labor de todos y cada uno de los grupos de teatro amateur locales, (Dionisio Theatre, 7D7, los grupos del monitor teatral José Ángel Moreno“Kazo”, Elenco teatro, etc.) a los que hay que reconocer su esfuerzo y dedicación ya que, detrayendo horas a su ocio, nos las regalan a los asistentes a sus obras y, además de hacernos disfrutar, nos enriquecen con su trabajo.

Confiemos en que la eterna crisis en las artes escénicas sea paliada por momentos como los que está viviendo nuestra ciudad en cuanto a la vitalidad del teatro aficionado … ¡Larga vida al teatro!