domingo, 22 de abril de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

La Junta repara el edificio que protege la tumba principal de la necrópolis Fenicio- Púnica  Puente de Noy de Almuñécar.

15 de diciembre del 2017

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Junta repara el edificio que protege la tumba principal de la necrópolis Fenicio- Púnica  Puente de Noy de Almuñécar.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado esta semana, a través de la empresa, Bados Navarro Restauración, los trabajos de protección y mantenimiento en el edificio que protege la Tumba 1-E de la necrópolis Fenicio-Púnica de Puente de Noy de Almuñécar.

 Para ello la Junta, pidió al Consistorio la exención de las tasas municipales “atendiendo el deber de colaboración entre administraciones públicas, a fin de garantizar la conservación, difusión y conocimiento del Patrimonio Arqueológico de Almuñécar”, tal y como acordó la Junta de Gobierno Local.

La necrópolis de Puente de Noy, que pertenece a la Junta de Andalucía y se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Catalogación General, presenta un grave deterioro generalizado y se hace especialmente relevante en la Sepultura E-1, protegida por un inmueble que cubre el hipogeo fenicio”.

Dicha estructura "presenta grandes filtraciones de humedad, derrumbe de cubierta y una serie de daños que impiden la buena conservación de los restos arqueológicos. Esto hace necesario una intervención urgente que frene el deterioro, permita la conservación y garantice la puesta en valor del hipogeo”, señala la arqueóloga municipal de Almuñécar, Elena Navas.