miércoles, 26 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Interpretes de todo el mundo participan en la 33 edición del Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”

09 de enero del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Interpretes de todo el mundo participan en la 33 edición del Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”


El XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” reúne a los mejores intérpretes de guitarra clásica a nivel internacional que se darán cita en La Herradura del 23 al 27 de enero, en un evento organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura  en colaboración con la Diputación de Granada, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada.

Esta actividad musical, de carácter competitivo, está dirigida a intérpretes cuya finalidad es la difusión y el estudio de la guitarra clásica al tiempo que  pretende honrar la memoria del gran músico Andrés Segovia, nombrado Hijo Adoptivo del municipio en 1983.

Según ha explicado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, “tras 33 ediciones, el concurso mantiene el prestigio internacional con el que inició su andadura gracias a la calidad de los músicos, a la dotación económica de los premios y a la unanimidad entre los miembros del jurado”. En esta ocasión, se rendirá homenaje al compositor italiano Mario Castelnovo-Tedesco, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

El teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha recordado que el plazo de inscripción finaliza el 12 de enero y ha hecho hincapié en que “son muchos los guitarristas de alto nivel que están interesados en el concurso, como lo demuestra la cifra de inscritos a día de hoy, un total de 12 participantes” y ha finalizado su intervención invitando a todos los asistentes “a disfrutar de la música a través de la guitarra en un lugar incomparable en el mejor concurso de guitarra clásica del mundo”.

Esta edición del Certamen constará de  tres pruebas eliminatorias. La primera de ellas, se celebrará el 23 de enero y  los concursantes interpretarán en el auditorio, un repertorio de libre elección que comprende obras de varios estilos y que no excede de 15 minutos; en la segunda prueba, tocarán un recopilación que comprende obras de varios estilos de libre elección, que no excede de 20 minutos, más la obra obligada “Capriccio Diabólico” de Mario Castelnuovo-Tedesco; y en la  final, los guitarristas interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta  con la obra obligada “Concierto para guitarra y orquesta número 1 en Re Mayor (dedicado al maestro Andrés Segovia) de Mario Castelnuovo-Tedesco con la participación de la  Orquesta de la Universidad de Granada, dirigida por Gabriel Delgado.

Premios
El concurso cuenta con los mejores premios que se pueden ofrecer en un evento de este tipo en nuestro país, con un primer premio dotado con 10.000 euros y una guitarra modelo especial con estuche artesanal; un segundo premio de 4000 euros y un recital en el Castillo de La Herradura y una guitarra de concierto y un tercer premio de 2000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Jaén).

El presidente del Jurado, Diego Martínez  ha señalado que el certamen es uno de los más importantes desde el punto de vista artístico que se celebran en nuestro país en el ámbito de un instrumento solista,  el de la guitarra, “además de tener en su nombre a uno de los grandes músicos que ha dado la historia de nuestro país, se ha consolidado como uno de los grandes concursos por el nivel de los  ganadores que ha tenido en todas sus ediciones”

Gabriel Delgado, director de la Orquesta Universidad de Granada, ha mostrado su total apoyo a este concurso “ya que es un proyecto en el que venimos colaborando desde hace años y en el que confiamos, por su proyección y porque encaja en nuestra filosofía de trabajo con aquellos que quieren abrirse camino en el mundo profesional”.

A iniciativa de la UGR, el ganador del concurso se presenta en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, “una propuesta de la que estamos especialmente orgulloso, ya que todos los granadinos podrán disfrutar de un concierto excepcional con el ganador acompañado de la Orquesta Universidad de Granada”, ha recordado el director.

El origen de este evento está en el Concurso de Cante Jondo que se celebró en Granada en 1922, organizado por Manuel de Falla y Federico García Lorca, con la colaboración de Andrés Segovia. En aquel encuentro, el arquitecto Francisco Prieto Moreno convence al maestro para que adquiriera una finca en La Herradura. A partir de ahí La Herradura siente al maestro  como un vecino predilecto. En 1983 es nombrado hijo adoptivo de la Herradura y de Almuñécar y se acuerda crear el “Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia”, con la finalidad de difundir la guitarra clásica, fomentar su estudio y honrar la memoria del maestro de Linares.