lunes, 19 de noviembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

La JOM inicia este domingo en Almuñécar un ciclo con los conciertos para piano y orquesta de Beethoven

08 de febrero del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La JOM inicia este domingo en Almuñécar un ciclo con los conciertos para piano y orquesta de Beethoven

La Joven Orquesta Mediterránea (JOM) ofrecerá este domingo, a las 19 horas,  en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar el primero de los dos conciertos integrales para piano y orquesta de Beethoven. Será una ocasión única para escuchar los cinco conciertos para piano que escribió Beethoven. Cinco joyas del repertorio pianístico universal que serán interpretados por los dos principales talentos y sólidos valores del actual panorama pianístico español, como son  la asturiana, Noelia Rodiles, y el granadino,  Alejandro Algarra. La orquesta y solistas serán conducidos por la mano del gran maestro y conocido director, Michael Thomas, titular de la Joven Orquesta Mediterránea.

La Joven Orquesta Mediterránea, conocida hasta agosto pasado como Joven Orquesta del Sur de España y conducida por Michael Thomas, uno de los más importantes y reconocidos directores de orquesta de España, ha logrado desde su fundación en la Costa Tropical un gran nivel interpretativo avalado por el público asistente a las programaciones de conciertos que viene ofreciendo en  Almuñécar, donde la Orquesta ha encontrado un firme y decido apoyo por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento sexitano, lo que le augura un futuro prometedor.

 

Solistas.

En cuanto a los solistas cabe destacar la  trayectoria musical de Noelia Rodiles, que  incluye conciertos en las principales salas de España, como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real,  Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Auditorium de Palma, Festival de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra así como en Alemania, Italia, Francia, México, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista, ha tocado junto a orquestas como la Nacional d’Andorra, The Soloists of London, la Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura, entre otras. Su calidad musical ha sido reconocida en concursos nacionales e internacionales de piano y ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional”.

Por su parte,  Alejandro Algarra ha sido señalado por la crítica como uno de los principales jóvenes talentos del panorama nacional español. Discípulo del catedrático Antonio Sánchez Lucena, amplía su formación con grandes pianistas y obtiene los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Instrumental, especialidad de Piano, por la Universidad Internacional de Andalucía.

Es invitado habitual de festivales pianísticos de relevancia, entre los que destacan los Concerts de la Pedrera en Barcelona, el Festival de Primavera de La Maestranza en Sevilla, el Ciclo “Grandes intérpretes” de Torrelodones (Madrid), el Festival Noches en los Jardines de Falla de Granada o el ciclo “piano con sabor” del Auditorio Manuel de Falla de Granada, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Concurso de Piano “Ciudad de Albacete”, el Concurso Internacional de Piano “Ria de Vigo”, el Premi “Amparo Fandos” de Torrent, el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga”, el Barcelona Piano Academy (BPA), o el Concurso Internacional de Piano de Ibiza.

Michel Thomas, director.

Por último recordar que Michael Thomas, nacido en Middlesbrough, Reino Unido, Michael Thomas es violinista, compositor y además de la Joven Orquesta Mediterránea es también director titular de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, de la Orquesta Bética de Cámara, la Orquesta Ciudad de Almería y de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Inició sus estudios de violín a temprana edad, en una familia de músicos logrando a los once años acceder a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después, creó The Cleveland Concertante, de la que se convirtió en director y con la que ofreció el estreno de su Concierto para violonchelo n.º 1.

Prosigue sus estudios en Salzburgo, de la mano de Sandor Végh e inicia su formación como director a los diecisiete años en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, con el maestro Timothy Rhenish, culminándolos con éxito: se graduó con honores y recibió el Premio Bass Charrington.

Posteriormente, fundó la Manchester String Orchestra, posteriormente renombrada como Kreisler Orchestra, con la que obtuvo el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado; asimismo, asume la dirección de la Orquesta de Cámara del RNCM. También ha sido integrante de la European Community Youth Orchestra, en la que se le ofreció el puesto de concertino, así como en la Joven Orquesta de Islandia, bajo la batuta de Paul Zukovsky.

En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, agrupación con la que ha ofrecido multitud de conciertos por todo el mundo, realizando asimismo grabaciones discográficas, y para televisión y radio. Desde 2000 hasta 2011, ha sido director titular de la Orquesta Joven de Andalucía.

Entre otras obras ha compuesto: Concierto para violonchelo y orquesta, Harold in Islington, Jet Lag, Concierto para violín y orquesta y Poet in New York, canciones sobre poemas de García Lorca.

Ha hecho arreglos de Música de Paul McCartney para los funerales de Linda McCartney. Canciones de la islandesa Björk. Album The Juliet Letters, de Elvis Costello, ganador de un Edison Award.

Ha sido galardonado con los premios: Bass Charrington Award, Yehudi Menuhin Prize, Premio del público de Londres, Premio de la prensa de Londres, Doctor Honoris Causa por la Teeside Universit y Premio a la mejor interpretación de música moderna (Juventudes Musicales de Belgrado)