lunes, 15 de octubre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

La Asociación Amigos de La Herradura presenta el libro “Poemas para un pueblo”

11 de marzo del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Asociación Amigos de La Herradura presenta el libro “Poemas para un pueblo”


La Asociación Amigos de La Herradura presentó anoche el libro “Poemas para un pueblo” que viene a recopilar, en una antología poética, los trabajos premiados,  en el apartado general, del Certamen de Poesía que, desde hace casi doce años,  viene celebrando la citada asociación herradureña y que lleva también el mismo nombre:  Amigos de La Herradura.

El acto, que reunió a numerosos público y que se incluye dentro del programa  del veinticinco aniversario de este colectivo,   tuvo como escenario la sala de música del Centro Cívico y contó con la presencia de la presidenta de los Amigos de La Herradura, Conchita Cacín, a quien acompañaba el  teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya; el poeta y prologuista del libro, Álvaro Salvador  Jofré, el editor y diseñador del mismo, Fran Ortiz así como el coordinador del Certamen de Poesía, Paulino Álvarez González.

Fue el coordinador del Certamen, Paulino Álvarez, quien abrió el turno de intervenciones   recordando el origen y trayectoria del Certamen. También tuvo palabras de agradecimiento, no solamente a las entidades colaboradoras: Ayuntamiento, Tenencia de Alcaldía, Concejalía de Cultura y Mancomunidad, sí no a las numerosas personas, empresas y colectivos que habían colaborado desde el inicio con esta iniciativa cultural que ha venido a poner a La Herradura como un lugar destacado en el panorama poético nacional e internacional como lo reflejan cada año los trabajos y poetas que optan al premio único.

Por su parte el editor, Fran Ortiz, que además del libre también editó un  video de  algunos poemas,  explicó  los detalles  del diseño, que por cierto, recibió los elogios de los responsables de la Asociación Amigos de La Herradura.

Álvaro Salvador Jofré es un herradureño “adoptivo” desde hace más de un cuarto de siglo, tal y como manifestó en el acto. Él se ha encargado de realizar el prólogo del libro  “Poemas para un pueblo”,  donde describe algunos rasgos de La Herradura  así: “En general, un pueblo pequeño, sobre todo si se mira desde una ciudad superpoblada y llena de contaminación, es ya poético de por sí. Cuando además el pueblo es un pueblo marítimo, geográficamente  hermoso, con la calidad de vida no contaminada todavía por el turismo, lleno de parajes naturales atractivos, que disfrutó antaño de un urbanismo racional y bien organizado cuyas huellas todavía perduran y que además se adorna con algunos acontecimientos legendarios , el carácter poético  se acrecienta”, dice.

Salvador Jofré manifestó que La Herradura es un lugar “que siempre la he  identificado  con la literatura porque era  donde yo  realizaba buena parte de mis trabajos”.  Y añadió: “ Me causó una gran alegría que se convocara  un premio de poesía  hace ya  más de 11 años. Incluso  tuve la tentación de presentarme alguna vez”, dijo.

Álvaro Salvador Jofré,  que forma parte del a Cofradía Literaria de La Herradura junto a otros escritores a los que les une su amor por el lugar, tiene un papel destacado en el Certamen como miembro del jurado. En este sentido,  hizo un análisis de los poemas que recoge el libro, el cual calificó “como un documento muy variado”, antes de dar lectura a uno de los poemas que recoge el mismo.

Las intervenciones del teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya, y la presidenta de los Amigos de La Herradura, Conchita Cacín, cerraron el acto.  El primero  destacó el esfuerzo que desde el Consistorio se ha hecho en los últimos años  en materia Cultural,  pese a la situación económica. Ruiz Joya elogió la labor de la Asociación Amigos de La Herradura por sus  iniciativas, colaboración y apoyo en las actividades culturales, tradicionales  y deportivas. “Ojalá hubiera dos o tres asociaciones como la de los Amigos de La Herradura”, subrayó.

Por su parte, Conchita  Cacín, destacó la trayectoria y labor desarrollada desde su inicio por la entidad que preside. En este sentido,  se refirió al papel del creador de la misma, Ángel Galdo, así como la continuidad de los que le antecedieron en el  cargo: Ángel Suarez y Jesús Sencillo. Precisamente, fue con la presidencia de  Ángel Suárez con quien se puso en  marcha el Certamen de Poesía, bajo la coordinación, siempre, de Paulino Álvarez. La presidenta, antes de agradecer a entidades y socios el apoyo,  no solamente animó a todos a seguir colaborando sino que anunció algunas iniciativas o proyectos para el futuro en materia de actividad teatral para pequeños y mayores.

El libro “Poemas para un pueblo” , editado por Asociación Amigos de La Herradura, con el apoyo de Mancomunidad, Ayuntamiento  sexitano  a través de la Concejalía de Cultura y Tenencia de Alcaldía, ya se puede adquirir en librerías.