domingo, 23 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar aprueba el anteproyecto de un nuevo mercado municipal

27 de abril del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar aprueba el anteproyecto de un nuevo mercado municipal

El Ayuntamiento de Almuñécar aprobaba ayer en  Pleno municipal, con los votos del PP, Más Almuñécar y la concejal Eva Gaitán, el  "Estudio de Viabilidad Económico-Financiera y anteproyecto para la ejecución de obras y explotación del edificio del Mercado municipal", lo que quiere decir  que es el primer paso tanto para un nuevo modelo del espacio público como  para los pliegos de licitación del mismo destinados a la empresa privada por una duración de 40 años en su concesión, aunque el espacio destinado a mercado de abastos  siga manteniendo su administración por parte municipal.

La redacción del documento aprobado ha sido realizada por Mercasa, empresa especializada en estudios técnicos comerciales sobre este tipo de establecimientos, que tras evaluar los pros y contras del mercado de Almuñécar expone la necesidad de un nuevo espacio que amplíe tanto el espacio comercial del mismo como aportar innovaciones tanto tecnológicas como de espacio que comprendería la creación de una zona comercial incluyendo un supermercado y nuevas zonas de ocio a fin de mejorar la afluencia de público tanto al edificio como a la zona. En definitiva, una modernización del mismo a fin a los nuevos usos comerciales y sociales.

En este punto, el concejal de urbanismo. José Manuel Fernández, apuntaba  como ejemplo las mejoras realizadas en el mercado municipal de la cercana Vélez Málaga, que tras su remodelación ha podido comprobar una mayor eficacia de su gestión comercial que anteriormente se encontraba en un estado obsoleto y prácticamente en quiebra.

Pero Fernández reiteraba que lo aprobado ayer es el paso previo al inicio del pliego de licitación que será en definitiva el documento que definirá el proyecto y que tendrá como base irrenunciable que el edificio gire en torno al mercado tradicional, puntuando más aquellas ofertas que adapten el nuevo modelo tanto al entorno como al propio mercado.

A este respecto, el concejal invitaba a los distintos grupos políticos a que participaran en la redacción del pliego de licitación con el aporte de ideas al mismo, puesto que señalaba lo que se quiere conseguir es que "con la aportación de todos se consiga hacer el mejor mercado para Almuñécar".

También, el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya,  ante la negativa del PSOE a la aprobación del anteproyecto señalaba que la propia Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, gobernada por el PSOE desarrollaba una activa política en esta materia, con la que pretende "alcanzar un sistema comercial más competitivo, eficiente y equilibrado, atendiendo de manera especial al pequeño comercio tradicional mediterráneo y adaptándolo a la nueva realidad económica. En esta línea de trabajo, el Plan de Modernización de Mercados Municipales de Andalucía tiene como vocación impulsar la transformación de estas instalaciones".

osé Manuel Fernández recordó que con esta propuesta  que presentaba el equipo de gobierno “cumplimos con nuestro compromiso electoral   que tuvo el apoyo de una amplia mayoría de Almuñécar. No es el documento definitivo,  ya que será en el pliego de la concesión quien defina el proyecto. En cuanto al número de 32 puestos que recoge el mismo, sale a hora de detectar los puestos que había operativos cuando se hizo el estudio por parte de Mercasa. Así las cosas en la elaboración del pliego de adjudicación para el proyecto recogeremos en el pliego aquellos que oferten  menor edificabilidad y  que se adapte mejor al entorno” , subrayó el edil de Urbanismo. 

Por su parte, el edil el portavoz de Más Almuñécar,  Luis Aragón, que calificó el asunto de “difícil” y recordó todo el proceso vivido con el asunto del mercado municipal hasta hoy. Aragón defendió el documento de Mercasa del que dijo “es muy interesante” , al tiempo que  aportó algunos datos y dijo que con el proyecto presentado se mantiene el mercado tradicional, ya que, incluso, pasaría de 850 m2 actuales a 1055 m2. ¿Dónde está la desaparición el mercado?, se preguntó y por ello también animó a todos seguir aportando mejoras a los pliegos de adjudicación del proyecto. 

Desde la oposición los portavoces del PA, PSOE e IU acusaron al equipo de gobierno de crear una nueva gran superficie en Almuñécar con los efectos negativos que tendría el proyecto.

Fue Emilio González (PA), ante la ausencia de Juan Carlos Benavides, quien  comenzó recordando que siete años después se confirma que se haría una gran superficie. Acusó al equipo de gobierno de privatizar el mercado y de haber hecho dejación de funciones en el mantenimiento del mercado. Alertó sobre la posibilidad de cambio de modificación urbanística de uso el suelo para lo cual propuso una consulta a la comisión Provincial de Urbanismo.

Por su parte, Sergio García (PSOE) dejó claro que la propuesta  “no es nuestro modelo”. Tras críticas sobre la tramitación y la dejación de mantenimiento o rehabilitación terminó preguntándose acerca de la propuesta presentada del anteproyecto de Mercasa : ¿y con esto que gana el pueblo?.

En cuanto a la postura de IU, su portavoz, Fermín Tejero, dejó claro al principio que ante la rehabilitación o construcción de un nuevo mercado siempre había apostado por hacerlo nuevo. Sin embargo, apostaba por garantizar la supervivencia del marcado como patrimonio local y estimaba en unos 10 millones lo que supondría el proyecto de Mercasa del que posesionó a su grupo “en contra del estudio de viabilidad”, señaló.

Cerró el debate el portavoz PP, Juan José Ruiz Joya,  que acusó al PA de haber generado el problema inicial del mercado y se apoyó en un estudio de la Junta, en contestación al portavoz del PSOE,  sobre los mercados de Andalucía que venía a ser similar al estudio de Mercasa . También dejó claro que los puestos del mercado seguirán siendo gestionados por el Ayuntamiento de Almuñécar y por tanto no se privatiza.  Ruiz Joya fue muy crítico con el PA a quien le pidió que arrimara el hombro y no hiciera demagogia. En este sentido,  recordó  que no apoyaba a los comerciantes afectadas por las obras de los aparcamientos de Velilla y San Cristóbal hasta que  fue su grupo  le aprobó el presupuesto para terminar los dos hoyos paralizados mucho tiempo.