sábado, 21 de julio de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Paco Cepero ya forma parte del Camino Flamenco que Almuñécar creó en el parque El Majuelo

06 de mayo del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Paco Cepero ya forma parte del Camino Flamenco que Almuñécar creó en el parque El Majuelo

El guitarrista y compositor, Francisco López – Cepero García, (Jerez de la Frontera, Cádiz 1942), conocido artísticamente como “Paco Cepero”, ha sido  homenajeado este sábado,  en Almuñécar incorporando su nombre al “Camino del Flamenco”,  que está situado en el parque botánico arqueológico “ El Majuelo” de la localidad sexitana.

El acto, presentado  por Manuel Cortés en nombre de  la Asociación Flamenca “El Perol”,  ha  contando  con el apoyo de la Concejalía  de Cultura del Consistorio almuñequero que dirige  Olga Ruano, y  la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical. Al mismo, además  de la citada concejal  sexitana, se han sumado numerosos amigos y compañeros del mundo del flamenco entre ellas la bailaora granadina, Mariquilla. Juntos recordaron algunas vivencias y anécdotas,  al tiempo que la bailara quiso dedicarle un pequeño poema.

La edil delegada  de Cultura y Educación, Olga Ruano, dio la bienvenida  en nombre del Ayuntamiento almuñequero  a  Paco Cepero  y a todos los asistentes. “Es un placer recibir a un personaje de la  talla de Paco Cepero,  que une su nombre al “Camino Flamenco de  Almuñécar”  y que lo hace más grande todavía. Agradezco la participación de todos ustedes por arropar a una persona que ha contribuido también en hacer más grande el flamenco y el  reconocimiento para que llegará  a ser  declarado  como Patrimonio inmaterial de la Humanidad” dijo la edil antes de felicitar a la Asociación “El Perol” por la iniciativa.

El homenajeado, Paco Cepero, agradeció a los amigos de “El Perol” y a todos los que se sumaron al acto  y, especialmente,  a la concejal de Cultura, Olga Ruano, “porque sé que ha contribuido mucho a este reconocimiento”.  Y añadió:  “Es Una cosa que parece tan sencilla y a la vez es tan grande, porque queda uno plasmado para la eternidad y eso es importantísimo. Espero que el camino sea tan grande como lo es el flamenco  y me alegró mucho  estar al lado de Manuel Curao,  que lleva tantos años defendiendo el flamenco. Espero también  que vengan muchos compañeros que se lo merecen  más que yo y más que muchos de los que estamos aquí. Hay muchísima gente en el flamenco y hay que llenar este paseo con nombre propios”, dijo.

El guitarrista jerezano calificó el momento como “muy emotivo,  por el reencuentro con compañeros. He cumplido este año 60 años de profesión y  ver que no ha sido en balde  que tiene uno el cariño de la gente,  el respeto y la admiración,  pues  ya con eso  se puede uno morir tranquilo”, manifestó

“La guitarra es mi vida. Paco Cepero si le quita la guitarra de las manos se queda en nada. Es mi compañera. Llevo con mi mujer 61 años, 56 años de casado y 5 años de novio, pero también llevo con mi guitarra los mismos. He tenido dos compañeras buenísimas: mi guitarra y mi mujer”, dijo .

En cuanto a la salud actual de la guitarra flamenca no dudó en afirmar que  “goza de mucha salud, técnicamente,  y con armonía, también;  muy bien,  pero se está perdiendo el sabor flamenco y hay que poner más énfasis  entre la juventud y decirle que corran menos y pongan más el corazón.”

Paco Cepero, a pesar de que había actuando hace muchos años en los festivales flamencos, reconoció que “es  hoy cuando mejor la he conocido  ahora más íntimamente  y es una maravilla  la naturaleza. Almuñécar es una ciudad para disfrutarla con sus paisajes y  con tanta historia. La naturaleza le ha dado un toque especial  y ello se suma su gente tan cariñosa”, manifestó uno de los grandes del flamenco. 

Con este homenaje el guitarrista jerezano, Paco Cepero se une en este espacio, a la Familia de Camarón, de quien fue, por cierto, el primer guitarrista del cantaor de San Fernando. También figuran  en este mismo camino, Miguel Flores “Capullo de Jerez”,  o,  el periodista y flamencólogo, Manuel  Curao.

El Camino Flamenco de Almuñécar ocupa uno de los pasillos principales de acceso al citado parque que recibe cada día a cientos de visitantes atraídos por la flora y los restos arqueológicos de la Factoría de Salazones Fenicia de los siglos V y IV antes de Cristo.

Homenajeado

La primera actuación en público de Paco Cepero fue en el Gran Teatro Falla de Cádiz en 1958. En 1963 llega a Madrid y empieza a trabajar en el tablao Manolo Caracol. La guitarra de Paco ha acompañado a muchos grandes del flamenco: Camarón, El Lebrijano, Tío Borrico, El Terremoto, La Perla de Cádiz, etc.

Por otro lado, en el apartado de composición  ha escrito más de 800 canciones y marchas procesionales, incluyendo una la Yedra Coronada de Jerez. Por cierto, que fue el compositor de la canción "Él" que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1982 interpretada por la cantante Lucía, y que  quedó  en décimo lugar. Asimismo  ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias,​ Manolo Escobar  o Rosa Morena.

A lo largo de su trayectoria artística ha recibido numerosos premios y galardones, desde el Premio Nacional de Jerez en 1975, hasta la Medalla al Mérito del Trabajo este mismo año.