miércoles, 26 de septiembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar recoge  este jueves el premio Turismo de Granada concedido a El Paso

12 de septiembre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar recoge  este jueves el premio Turismo de Granada concedido a El Paso


La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera; acompañado por el concejal de Turismo, Rafael Caballero y el Hermano Mayor de la Semana Santa almuñequera, Javier Zarcos, encabezarán la delegación sexitana que recibirá el galardón de “Premio Turismo de Granada 2018” que concedió a “El Paso” de la Semana Santa sexitana,  el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

El acto tendrá lugar, este jueves, a partir de las 20,30 horas,  en el centro de los Baños Termales de La Malahá.

El premio concedido a “El Paso” de la Semana Santa sexitana, en la categoría B, que  señala aquella persona, empresa o institución que haya promovido la creación en la provincia de Granada de un producto turístico singular, novedoso, atractivo y exitoso, se hace a propuesta del Patronato de Turismo de Almuñécar y con el respaldo  de 23 entidades más “por encarnar una de las tradiciones más singulares de la provincia”, según la organización.

La alcaldesa y presidenta del  Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha manifestado   que “es todo un orgullo que la propuesta nuestra se haya reconocido el galardón a la ceremonia de El Paso”, dijo.

 Trinidad Herrera afirmó que  “supone para nosotros un impulso  muy importante de nuestra Semana Santa y esta ceremonia de “El Paso”,  que es  uno de los actos que nos distinguen y diferencian  con respecto a otras celebraciones de Semanas Santa  de otras localidades”, indicó.

La presidenta del Ente turístico sexitano recordó  que desde el Patronato de Turismo  se lleva trabajando  varios años en el  fomento esta ceremonia de “El Paso”. “En 2013 iniciamos la andadura con la edición de un DVD,  que recogía la celebración de “El Paso”  y que fue presentado en ferias y promociones realizadas. Este año, añadió,  editamos, junto con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa,  un tríptico informativo, en español e inglés,  sobre  lo que es esta ceremonia acompañada de imágenes de la misma”, señaló.

Por su parte, el concejal delegado de Turismo, Rafael Caballero Jiménez,  ha subrayado  la importancia que supone “El Paso” en el calendario de la Semana de Pasión sexitana  “que  viene a marcar la diferencia con otras”, indicó.

“No podemos olvidar que nuestra Semana Santa fue declarada  de Interés Turístico de Andalucía precisamente por esta ceremonia   nuestra Semana de Pasión y  en la que participan  cuatro cofradías cuyos titulares: Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, San Juan  y  Santa Verónica,     hacen la representación del drama sacro,  aprovechando las imágenes articuladas   así como  su posterior recorrido por el centro de la localidad para finalizar el acto coincidiendo con la llegada de Cristo al Calvario”, dijo el edil de Turismo almuñequero.

Por cierto que la alcaldesa de Almuñécar  y responsable de Turismo  han recordado y querido n agradecer “la totalidad de colectivos que apoyaron la propuesta tales  como: cofradías, bandas de música,  junto con  asociaciones profesionales del Taxi, Comercio, Hosteleros, Chiringuitos, Hoteleros, así como el propio Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

El Paso.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en las calles de Almuñécar la representación de ‘El Paso’, un drama sacro que recrea varios momentos de la Pasión de Cristo, entre ellos el trayecto que hizo Jesús por la calle de la Amargura. Se realiza con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite sus movimientos.

Esta representación se remonta al siglo XVI. Las cuatro imágenes salen por la mañana llevadas sobre unas parihuelas. Toda la comitiva se dirige a la Plaza del Ayuntamiento para la primera escena, el “Paso de Simón”, en el que los romanos cogen al Cirineo. En unas carreras de ida y vuelta Simón es escoltado por dos romanos que golpean rítmicamente sus escudos y él cimbrea la vara. Al terminar le entregan un puñado de monedas por su trabajo que rápidamente lanza al aire, ofreciéndose a ayudar al Nazareno.

El Paso es una tradición emblemática de la Semana Santa de Almuñécar y enriquece notablemente la oferta turística del municipio. En su organización participan decenas de ciudadanos y reúne cada año a miles de personas para ver su representación, tanto locales como turistas. Es el único acto de estas características que queda en Andalucía, de los muchos que en su día hubo. Conserva las escenas completas y tiene una continuidad de más de cuatro siglos.