martes, 11 de diciembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El PSOE registra una moción para que Costas considere la normativa en cuanto a las instalaciones náuticas en las playas

21 de septiembre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El PSOE registra una moción para que Costas considere la normativa en cuanto a las instalaciones náuticas en las playas


El PSOE de Almuñécar y La Herradura ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Almuñécar, solicitando que se modifique el Reglamento General de Costas vigente.  Ese Reglamento, señalan desde el PSOE, "fue aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, en 2014 y entre otros aspectos, desarrolla con detalle el régimen de la prórroga extraordinaria de las concesiones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas –pieza clave de la reforma de 2013–, fijando, en el caso de las concesiones ordinarias, el plazo máximo de duración de la prórroga en función de los usos, que en ningún caso podrá exceder de los setenta y cinco años".

La Secretaria General del PSOE, Rocío Palacios, ha explicado que la regulación de las prórrogas de las concesiones  y, concretamente, la nueva regulación  prevista en el artículo 70 del nuevo Reglamento, está teniendo un fuerte impacto en la vida de los vecinos y vecinas que desarrollan su actividad en las playas de Almuñécar y La Herradura.

El artículo citado establece que la "instalaciones destinadas a actividades deportivas de carácter náutico federado
1. Las concesiones y autorizaciones de ocupación del dominio público para instalaciones destinadas a actividades deportivas de carácter náutico federado, que únicamente podrán otorgarse en tramos urbanos de playa, además de cumplir las disposiciones que les sean aplicables con carácter general y las específicas reguladoras de su actividad, deberán ajustarse a los siguientes criterios: las instalaciones se ubicarán, preferentemente, fuera de la playa. Cuando esto no sea posible, se situarán en los extremos de la playa, adosadas al límite de aquélla".

   
“Obligar a que las instalaciones náuticas deban instalarse en los extremos de la playa, en el caso de litorales como el nuestro, bastante rocosos y formado por distintas bahías,  supone un gran peligro para los practicantes de deportes náuticos”. Afirma Rocío Palacios.  Para la Secretaria General del PSOE “Resulta significativo que, en dicho Reglamento, no se tenga en cuenta la naturaleza rocosa de las playas ni la orografía o morfología del terreno.

La regulación de este artículo está impidiendo que vecinos y vecinas que se dedican al desarrollo de actividades naúticas en nuestro Municipio, desde hace décadas, puedan obtener la renovación de su concesión en el mismo lugar donde la vienen desarrollando, desde siempre, sin ningún peligro para los bañistas de la playa.

En este sentido, desde el PSOE se considera que las condiciones orográficas son determinantes a la hora de poder desarrollar, con seguridad, dichas actividades naúticas y que el legislador debería haberlas tenido muy en cuenta en el momento de la regulación de estas actividades”.
   
Por esta razón, el Grupo Municipal socialista va a pedir que el Ayuntamiento de Almuñécar solicite alMINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA y al MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN que se modifique el artículo 70 del Reglamento General de Costas vigente y se tenga en cuenta la orografía de las costas, a la hora de la renovación o concesiónde instalaciones náuticas. Según este precepto, estasactividades  deben instalarse en los extremos de la playa que, en el caso de litorales como el nuestro, supone un gran peligro para los practicantes de deportes náuticos y para la seguridad de nuestras playas.

Tambiénhan solicitado que se remita el acuerdo del Pleno a los diferentes Grupos Parlamentarios que conforman el Congreso de los Diputados.