miércoles, 24 de octubre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

IU critica que se insista en la adjudicación de servicios públicos a empresas privadas

03 de octubre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El jueves 27 de septiembre tuvo lugar Pleno ordinario en el que se debatió la aprobación de los pliegos para la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, continuando con la gestión privada, tal y como se hace actualmente.

Izquierda Unida insiste en la denuncia de estos procesos, los cuales dejan en manos privadas los servicios que deberían estar gestionados directamente por el ayuntamiento y no regalarle a una empresa un beneficio que, si estuviera gestionado por la administración local, “repercutiría doblemente en los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura”.

Según explican desde IU, la contratación, que será de dos años prorrogable por dos más, está dividida en dos lotes: uno que paga la Junta de Andalucía y otro el Ayuntamiento. El lote 1 corre a cargo de la administración local y supone unos 160.000 al año más 6.400 de IVA. El pago de la Junta de Andalucía corresponde al lote 2, ronda el 1.324.000€ más 52.941 de IVA.

Para la organización de izquierdas con estas cuentas el Ayuntamiento pierde casi 60.000€ en IVA, puesto que las administraciones no pagan este impuesto. A ello que habría que sumarle el beneficio industrial que sobrepasará el 10% del precio de adjudicación.

Así IU considera, este caso es incluso más sangrante que el de la recogida de basuras u otros servicios que se han puesto en manos privadas, puesto que la Junta de Andalucía paga una parte importante de este contrato, con el alivio que esto supone para las arcas municipales.

“No cejaremos en nuestro empeño de hacer entender, no sólo al gobierno municipal sino al resto de la corporación, que la gestión pública de los servicios significa ahorro, eficiencia y derechos laborales dignos para los trabajadores y trabajadoras”, concluye el portavoz de IU, Fermín Tejero.