jueves, 15 de noviembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Este lunes se inician en Almuñécar las V Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical

21 de octubre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Este lunes se inician en Almuñécar las V Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical


En atención a todas las personas de Almuñécar que se interesan por conocer el pasado histórico de su ciudad, por conservar el legado cultural que posee y por difundir el magnífico patrimonio arqueológico de Almuñécar-La Herradura, la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, organiza una vez más las Jornadas de Arqueología e Historia. En este año de 2018, concretamente los días 22 lunes, 23 martes y 24 miércoles, del mes de octubre, se celebrarán las V Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical.

Las Jornadas tienen una particularidad muy especial, principalmente, porque es todo un mérito para la ciudad que se celebre una actividad de estas características, tan especializada, fuera de la esfera de las capitales de provincia. No es normal, ni frecuente, que investigadores de primera fila coincidan en dar sus ponencias fuera del ámbito científico y en formato destinado a todos los públicos. Además, estas Jornadas se crean con la clara intención de que la ciudadanía participe y se integre en ellas, se planifica como actividad cercana y accesible a todos los públicos, para que los asistentes puedan conocer de primera mano las excavaciones arqueológicas más importantes y los hallazgos más novedosos, con la posibilidad de intervenir, de preguntar y comentar, con los propios directores de excavación, todas las cuestiones referentes a los yacimientos arqueológicos que nos presentan.

Una faceta muy importante de las V Jornadas de Arqueología e Historia de la Costa Tropical, es la labor de divulgación. Pensamos que el conocimiento hay que divulgarlo, porque de aquello que no se habla, no existe, y además, aquello que no se conoce no se respeta. Es una realidad patente, que en aquellos lugares donde el patrimonio arqueológico se valora, tiene como consecuencia directa el que esté bien cuidado y protegido. Es obligación de la ciudadanía mantener el patrimonio vivo para el futuro, para que no se pierda, porque lo que somos ahora mismo, es el resultado del paso de la historia, y del tiempo.

Es evidente que las Jornadas de Arqueología e Historia dan proyección a Almuñécar en el ámbito cultural, en el ámbito científico y también en el turístico. El nombre de la Costa Tropical se vincula a actividades culturales y científicas de primer orden; esto contribuye a ser conocidos y a que el valioso patrimonio arqueológico de Almuñécar se divulgue dentro y fuera de su territorio.

La arqueología es una profesión poco conocida, incomprendida y muy necesaria, imprescindible por su importancia para el conocimiento histórico de la ciudad, por ello se selecciona atentamente a los especialistas que intervienen en las Jornadas, para que sirvan de estímulo y fomenten la vocación dando a conocer la profesión entre los jóvenes estudiantes, porque no queremos mantener a los jóvenes al margen, como si la ciencia solo pudiese ser entendida y participar en ella los adultos.

La juventud es quien más puede hacer por el mantenimiento y la conservación de los restos arqueológicos, de ella va a depender que se pueda transmitir el legado. Ella es el futuro y en sus manos está que el patrimonio permanezca o desaparezca. La ciudadanía tiene una obligación con el patrimonio arqueológico, porque es un legado del pasado que tenemos que cuidar, mantener e incrementar en el presente para dejarlo como herencia al futuro.

Este año se van a organizar unas ponencias sobre arqueología, diseñadas exclusivamente para el alumnado de Bachiller y ciclos formativos relacionados con el Patrimonio. Estas charlas se darán por la mañana, para que puedan asistir como parte de la actividad formativa. Los Centros Educativos a los que va dirigido están ubicados en la Costa Tropical, principalmente Almuñécar-La Herradura.

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar concede mucha importancia al diseño y contenido del Cartel anunciador de la programación y de las Jornadas, al igual que al formato de las ponencias, en las que tienen cabida tanto al uso tradicional, como un modelo diferente, a modo de mesa redonda. En esta V edición de las Jornadas, el motivo de imagen del cartel informativo es una representación pictórica de un tramo de los 10km de recorrido del acueducto romano de Almuñécar, el que corresponde a su paso por el Cercado de la Santa Cruz. Si la pintura es alegre, mucho más bonita resulta al saber que ha sido realizada por un niño, Luis Mohutiño, de 5ºA de Primaria del C.E.I.P. “La Santa Cruz”. Fue seleccionada en el Certamen de Postales organizado por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, en el marco del Programa Educativo en Patrimonio Arqueológico: “Un mar de historias”, porque a través de la mirada infantil, se observa el doble piso de arcos por los que el agua cruza el barranco de la Santa Cruz, y como el acueducto se integra con el anfiteatro natural que forma la vaguada. La imagen está cargada de toda esa enorme fuerza vital que sólo la infancia puede transmitir y que llena de esperanza acerca del futuro del patrimonio arqueológico de Almuñécar. Las 24 postales presentadas al Certamen, están expuestas en el Parque del Majuelo, en tres carteles que son un maravilloso ejemplo de la contribución ciudadana a la divulgación del Patrimonio Arqueológico e Histórico de su ciudad.

Una actividad muy importante dentro de estas jornadas es la visita cultural que cierra el ciclo de conferencias. Este año se realizará una visita guiada a la necrópolis fenicia de Puente Noy, en el transcurso de la cual se podrá acceder al interior de un edificio construido para proteger un hipogeo fenicio, es una importante obra arquitectónica que cubre la famosa tumba conocida como E-1.

Las ponencias propuestas serán impartidas por investigadores de reconocido prestigio, especialistas en las diferentes materias y de reputada experiencia en arqueología. Así mismo, los Proyectos de Investigación son los más relevantes en su campo a nivel nacional e internacional. Los contenidos han de servir como fuente de información sobre la investigación arqueológica y también como megáfono con el que divulgar el patrimonio arqueológico de Almuñécar a través del conocimiento de la arqueología como ciencia, como profesión y como herencia del pasado. A través de las diferentes charlas conoceremos un poco más sobre la cultura argárica, la cultura egipcia, el paleolítico inferior y los primeros homínidos en la provincia de Granada y también sobre las murallas nazaríes…, pues de todas estas etapas de la Historia tenemos importantes muestras en la ciudad de Almuñécar, a excepción del Paleolítico…Llegados a este punto, puede resultar muy interesante preguntarse el porqué.