sábado, 23 de marzo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Acuerdo: la presidencia de Andalucía para el PP y la del Parlamento para Cs

27 de diciembre del 2018

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Acuerdo: la presidencia de Andalucía para el PP y la del Parlamento para Cs

En la foto un encuentro de Juanma Moreno Bonilla con agricultores de Almuñécar
rnrnrn
El acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos convertirá a Juanma Moreno en el sexto presidente de la Junta de Andalucía y el primero que no es del PSOE.
rnrnrn
“Es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta”, reconoció el propio Moreno, minutos después de que Marín asegurara que ese puesto “no será un obstáculo para el cambio de Gobierno” en la comunidad. Las negociaciones sobre la composición del Ejecutivo, oficialmente, no han comenzado. En realidad, se encuentran muy avanzadas, según fuentes de ambas formaciones. El presidente de los populares andaluces cuenta con ser investido en torno al 16 de enero y quiere que el esbozo del gabinete esté cerrado “cinco días antes de la investidura”.
rnrnrnrnCs ostentará la Presidencia de la Mesa del Parlamento, puesto clave, ya que es quien propone al candidato para la Junta. Los socialistas tendrán dos sillas y Vox, cuyos votos son necesarios para que salga adelante la Presidencia de Juanma Moreno salvo que PSOE o Adelante se abstuvieran a última hora, tiene un puesto asegurado.

El de Marta Bosquet es el nombre que más suena para la Presidencia del Parlamento.

Finalmente, Cs renuncia a su pretensión de contar con un jefe del Ejecutivo de su formación amparándose en que el PP, como el PSOE, perdió apoyos en las pasadas elecciones.

El portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha explicado que su intención era que todos los grupos parlamentarios contaran con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de modo que, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox. Sin embargo, a última hora de la tarde Ciudadanos (Cs) ha decidido retirar la propuesta, después de que el coordinador general de IULV-CA y candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, le haya trasladado su rechazo al citado planteamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, quien ha explicado que sobre las 19,45 horas de esta tarde le ha enviado un mensaje a Maíllo insistiendo en que Adelante Andalucía se pronunciara ante la propuesta que ha surgido del acuerdo entre PP-A y Cs, dada la necesidad de "preparar el escenario".

En virtud de dicha propuesta, según ha destacado Marín, Cs cedería uno de los puestos que le corresponden en la Mesa a Adelante Andalucía, cuyo grupo solo tendría que comprometerse a no presentar candidato en la votación y abstenerse en la misma.

Si bien, Maíllo ha respondido al mensaje rechazando dicha propuesta. "No nos hemos planteado vuestra propuesta. Nos vamos a votar a nosotros mismos porque no queremos ningún acuerdo con vosotros", ha trasladado Maíllo, según relata el propio Marín.