martes, 22 de enero de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Avistamiento de medusas en invierno

11 de enero del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Avistamiento de medusas en invierno

En la foto un ejemplar de medusa gigante enviada por un lector aparecida en una playa del litoral

Las medusas no son para el verano y también se las avista en invierno. Sin ir más lejos, esta Navidad algunos bañistas sin miedo al frío han comprobado la existencia de las mismas en las orillas. Y en las redes siguen apareciendo documentos que así lo confirman.

Según datos científicos pese a que la plagade esta especie aparece en verano, el cambios de temperatura de las aguas ha propiciado su aparición también en invierno

Un estudio, publicado en la revista Biology Letters, recoge 50 años de análisis y demuestra que durante los inviernos más cálidos se favorece la entrada de la corriente superficial al Mar Mediterráneo a través de Gibraltar, y con ella las condiciones adecuadas para la medusa Pelagia noctiluca. Esta especie prolifera en las costas españolas, donde hay más alimento que en las zonas oceánicas.

Otra de las explicaciones es que en esta irrupción invernal está debida a un conjunto de causas como un aumento global de la temperatura del mar, una mayor acumulación de nutrientes, una creciente degradación de las aguas y la pérdida de varios depredadores naturales, como atunes, tiburones y tortugas.