domingo, 26 de mayo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La Junta reafirma su compromiso con las conducciones de Rules en el Pacto por el Agua

21 de febrero del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Junta reafirma su compromiso con las conducciones de Rules en el Pacto por el Agua

Las infraestructuras hidráulicas necesarias para Andalucía se abordarán en el marco de dicho pacto, entre ellas las conducciones de Rules


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene su firme compromiso de alcanzar un Pacto por el Agua a través del diálogo y el acuerdo, como ha transmitido desde el inicio de la presente legislatura.

Respecto a las conducciones de Rules, esta Consejería quiere aclarar que se trata de un tema de competencia estatal que aún no ha abordado el nuevo Gobierno andaluz con el Gobierno de España, aunque es una prioridad a abordar en próximas reuniones con el ejecutivo central.

Por lo tanto, resulta oportuno precisar que la consejera del ramo en ningún momento, en el ámbito de sus actuales responsabilidades, ha realizado declaraciones en torno a un trasvase relativo a las conducciones de Rules.

"El nuevo Gobierno andaluz va a defender y apoyar que Rules tenga sus conducciones lo antes posible para que los agricultores de la zona puedan disponer del agua que precisan, siendo ellos y el abastecimiento la prioridad a atender, como no puede ser de otra manera", señala el comunicado.

rn

Las infraestructuras hidráulicas necesarias para Andalucía se abordarán en el marco de dicho pacto, que tendrá como uno de sus objetivos corregir el déficit hídrico que padecen determinadas zonas.
rn

rn

Este compromiso viene dado tras que la nueva consejera anunciara la intención de recuperar antiguos proyectos de infraestructuras, como la interconexión de la Presa de Rules con el Pantano de Benínar en el Poniente almeriense, pone en evidencia el desconocimiento del nuevo gobierno andaluz de la situación hidrológica de la Costa de Granada.

Para algunos colectivos dicho anuncio, de la Consejera de Agricultura, supone un desprecio hacia la Costa de Granada en su conjunto y de modo especial hacia sus agricultores que llevan más de una década esperando la construcción de las conducciones de la Presa de Rules para resolver sus graves problemas de abastecimiento de agua para el riego. Un proyecto para el que ni la Administración Central ni la Autonómica han tenido la necesaria voluntad política para culminarlo.