domingo, 26 de mayo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

El 25% de los jóvenes de Emple@Joven de Almuñécar se quedan trabajando en las empresa en las que han hecho las prácticas

13 de marzo del 2019

Imprimir Noticia | Hay 5 comentarios a esta noticia

El 25% de los jóvenes de Emple@Joven de Almuñécar se quedan trabajando en las empresa en las que han hecho las prácticas<br />


60 jóvenes sexitanos reciben su diploma del programa Emple@Joven de formación y prácticas en cocina, servicios de restaurante, atención socio-sanitaria en domicilio, actividades auxiliares en agricultura, igualdad de oportunidades, fomento de las TIC, idiomas y orientación.

Las concejalas de Formación y Empleo y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, Mar Medina y María del Carmen Reinoso, han entregado los diplomas del programa Emple@Joven 2018 a 60 jóvenes sexitanos.

Durante el segundo semestre del año 2018, los alumnos han recibido formación en especialidades formativas como Cocina Creativa, Masterclass de Heladería Artesana, Curso de Corte Profesional de Jamón, Prevención de Riesgos Laborales, Aplicador de Plaguicidas y Fitosanitarios, Operador de Maquinaria Agrícola, Curso/Taller Iniciación a la sumillería, Masterclass Coctelería Avanzada, Curso Barista, Curso Preparación carné de conducir tipo B y Curso Valoración, actuación y cuidados en la movilidad y autonomía del paciente geriátrico. “Una formación enriquecedora y de sectores en expansión y con necesidad de incorporar personal cualificado”, según indica la directora del programa, Esther Ruiz Díaz.

La concejala de Formación y Empleo, Mar Medina, ha explicado que el proyecto Emple@Joven cumple con el objetivo general de mejorar las competencias profesionales de jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo. “El fin no es otro que reforzar la empleabilidad y conseguir la integración en el mercado de trabajo. Esta formación ha pretendido colaborar en la reducción del desempleo juvenil en el municipio, mediante la incorporación al mundo laboral a través de formación y prácticas profesionales no laborales.”

En este sentido, Mar Medina ha informado de que el 25% de los alumnos que han hecho prácticas en empresa se han quedado trabajando en las mismas, por lo que “se cumple con uno de los principales objetivos del programa, que los jóvenes encuentre trabajo”.

El Proyecto estaba destinado a la formación mediante itinerarios formativos de 60 jóvenes de Almuñécar-La Herradura no empleados y lo ha promovido el Ayuntamiento de Almuñécar junto con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La directora del programa, Esther Ruiz Díaz, ha declarado que “los docentes se esfuerzan para que los alumnos adquieran las destrezas necesarias en todas las vías del programa y también en compenetrar los esfuerzos de los integrantes”. Ruiz Díaz ha agradecido “la profesionalidad de todos los formadores y su dedicación, así como al equipo técnico su implicación con el proyecto. Gran parte del éxito de éste tipo de programas es debida a ellos”, ha indicado.

En paralelo se han desarrollado varios eventos que han servido de prácticas para varios de los itinerarios en colaboración con Ayuntamiento de Almuñécar y propuesta por distintas áreas municipales para que el alumnado adquiriera distintas competencias desarrolladas en la formación, con bastante implicación del alumnado y muy buena acogida por la ciudadanía.

En relación a la fase de Prácticas Profesionales No Laborales, que se han realizado entre los meses de Noviembre y Diciembre, el Ayuntamiento de Almuñécar ha querido vincular, desde el comienzo, el proyecto ‘Emple@Joven 2018’ al tejido empresarial de la localidad y comarca. Esto se ha materializado en estos meses con contactos con diferentes empresas y entidades, firmándose 20 convenios de colaboración, con un total de 52 alumnos/as de prácticas no laborales entre el Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura, con empresas y entidades de la comarca.

La concejala de Formación y Empleo han querido agradecer a las empresas de distintos sectores por “su implicación en el programa, acogiendo alumnos en prácticas con gran profesionalidad en cuanto a su tutela y desarrollo”.