domingo, 26 de mayo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La Policía Autonómica pone a disposición judicial a dos personas por provocar incendios forestales por quema de rastrojos

14 de marzo del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Policía Autonómica pone a disposición judicial a dos personas por provocar incendios forestales por quema de rastrojos


La Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada ha instruido las correspondientes diligencias y puesto a disposición judicial a dos vecinos de los municipios de Pinos Puente y Huétor Vega, presuntos autores de incendios forestales. La quema de restos de poda y otros materiales propios de las labores agrícolas parece estar en el origen de estos incidentes.


El primero de los incendios forestales ocurrió el pasado día 2 de marzo en la localidad de Pinos Puente. La realización de hogueras para la quema de restos de labores agrícolas, sin autorización administrativa y sin cumplir con las medidas de seguridad y requisitos que exige la ley para evitar la propagación del fuego. La rápida y eficaz actuación de los medios de extinción de incendios hizo que la superficie quemada no fuese de gran extensión, afectando fundamentalmente a vegetación forestal de ribera del Rio Cubillas.

El segundo incendio tuvo lugar el día 6 de marzo en el paraje “Cañada Real de los Neveros”, en el término municipal de Huétor Vega. La quema negligente de vegetación, procedente de labores de limpieza agrícola, tampoco contaban en este caso con las las correspondientes medidas preventivas, lo que hizo que el fuego se propagase y afectase a vegetación forestal junto a viñas, compuesta por matorral bajo y pasto fino y seco, retamas y chumberas. Una vez más, la rápida actuación de los medios personales y materiales de extinción de incendios evitó males mayores.

Por estos hechos, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Granada ha instruido las correspondientes diligencias y puesto a disposición judicial a los dos autores de ambos incendios.

Por su parte, los técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios están realizando un parte de investigación que será remitido con posterioridad al Juzgado de Instrucción de Guardia correspondiente.