sábado, 20 de abril de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La sexitana Teresa Barbero Salcedo estrena este viernes Primigenia

21 de marzo del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La sexitana Teresa Barbero Salcedo estrena este viernes Primigenia

La bailaora almuñequera, Teresa  Barbero Salcedo, estrena este viernes día 22, a las 20 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar  su primer espectáculo que lleva por nombre “Primigenia” que ella misma dirige con el apoyo de Adrián Sánchez, en la codirección y coreografía.

Para la artista, este primer trabajo puede definirse como ella misma "en estado puro"."Junto con Adrián Sánchez,  añadió, que ha sido mi maestro y un poco mi guía en la capital granadina,  hemos hecho una búsqueda  intrínseca de mi forma de baile y como soy yo en escena y cuál es mi flamenco”. Y añadió: “Aunque el flamenco no deja de ser flamenco  pero  siempre hay una identidad propia y gracias a él hemos hecho una búsqueda para dar a conocer quién es Teresa Barbero,  de ahí nace Primigenia.  Se trata, en suma,  de un espectáculo de baile tradicional flamenco  que refleja mucho  mis propias vivencias y mi crecimiento en Almuñécar.  Hay muchos guiños a pueblo en cantes, escenografía y en influencias”, subraya la bailaora.


La edil de Cultura, Olga Ruano, señala que  “es un orgullo para nuestra tierra contar con otra embajadora este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la  Humanidad”. “Ahora mismo Almuñécar está en los primeros puestos de Andalucía como lugar de flamenco. Son muchos los artistas que nos llaman para estrenar y estar aquí. Más de la mitad de las propuestas tenemos que rechazarla porque no tenemos espacio. Son gente de primer nivel. Estamos ahora mismo en top ten de los escenarios del flamenco y es un orgullo para nosotros que  Teresa pueda  estrenar en su tierra”, dijo la edil de Cultura de Almuñécar.

A este respecto, la bailaora almuñequera, se muestra muy orgullosa de poder estrenar ante su gente este primer espectáculo. “Después de muchas horas y búsquedas es un orgullo estrenar en mi pueblo  un producto final propio y que pueda aquí junto a otros destacados espectáculos de primera línea del flamenco, verme en la misma agenda  junto al  Ballet Flamenco de Andalucía  es para mí un orgullo lo que esta Concejalía  de Cultura está apostando fuerte por el flamenco”.

La joven bailaora, que agradeció el apoyo de Olga Ruano para presentar este primer espectáculo en su tierra,  lo tiene claro y se ha decidido a dar un paso importante en su carrera. En este sentido, manifestó que “Primigenia”  nace cuando terminó  su formación  en el Conservatorio en Granada.  “Quería llevar a cabo todos los conocimientos después de seis años en Granada.  Con un  flamenco tradicional muy personal  que  no deja de tener ese punto fresco del  flamenco de ahora. Con muchos guiños a mi tierra  de donde está basada la dramaturgia”, explicó

Teresa Barbero Salcedo, que estuvo en sus inicios  en las academias de Almuñécar  de Asún y Pablo García antes dar el salto al Conservatorio,  cuenta para este espectáculo  con un importante elenco de artistas  como son lo cantaores: Sergio Gómez El Colorao y el también almuñequero, Antonio Gómez “El Turry”;  la guitarra de Manuel Fernández,  y la percusión  de  Chema del Estad. A ello se sumará  el bailaor, Alejandro Cerdá,  de Madrid, que hará una pieza de zapatillas con castañuelas, además de contar con el apoyo de Cristina Pagés y Jorge Gómez, en  regiduría; así como los técnicos de sonidos: Roberto  Joyas y  Antonio Carmona. El vestuario es de José Galván y Flamenco Pasión.