domingo, 20 de octubre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La Justicia da la razón al equipo de gobierno de Almuñécar y archiva el caso Todo Cultura

11 de julio del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Durante la legislatura 2011-2015 los eventos culturales de Almuñécar se gestionaban a través de la Asociación Todo Cultur’, que recibía una subvención municipal para pagar directamente a los artista cobraran al realizar sus espectáculos

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha anunciado que la justicia ha dado la razón al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar y ha archivado la causa que se investigaba en relación a la Asociación Todo Cultura, que gestionaba los eventos culturales de Almuñécar, a través de una subvención que recibía del Ayuntamiento.

Herrera ha recordado que hace unos años se abrieron unas diligencias de investigación a todo el equipo de gobierno de la legislatura 2011-2015, por unos hechos que puso en manos de la fiscalía la entonces tesorera municipal, en relación a una subvención que por parte del Ayuntamiento de Almuñécar se concedió a la Asociación Todo Cultura, que gestionaba todos los eventos culturales del municipio.

La alcaldesa ha explicado que “durante todo el proceso hemos estado tranquilos, sabiendo que todo el proceso se había hecho dentro de la legalidad”, porque ya existía un precedente con la Escuela de Música con un convenio similar.

Herrera ha aclarado que este tipo de convenios se hacen porque “todos sabemos que el proceso de cobro en una institución pública puede ser más rápido o más lento, pero en cualquier caso no es inmediato y cuando viene un espectáculo o un artista a cantar o a actuar o cobra en el momento o no actúa”. Por este motivo, si el Ayuntamiento da la subvención anticipada a una asociación cultural, esta le puede abonar el caché al artista en el momento de la actuación.

Además, “a los ojos de todos, hemos visto los eventos culturales, artistas, teatros y conciertos de gran nivel durante estos años en Almuñécar y La Herradura, hasta el punto de que hemos sido portada de medios de comunicación por el cartel y el caché de las actuaciones y los espectáculos”, ha apostillado Herrera.

En base a esta forma de organización, ha expuesto la alcaldesa, la entonces tesorera entendió que no era lo correcto y lo puso en conocimiento de la fiscalía que abrió una investigación. Desde el pasado lunes, “ya tenemos un auto que se dicto y es firme, donde se archiva la causa. El auto explica en que toda la actuación tanto del Ayuntamiento de Almuñécar como de la concejalía de Cultura no hay indicios de delito, concluyendo que se ajusta a la legalidad todo lo que se hizo para fomentar la agenda cultural y la realización de espectáculos”.