domingo, 20 de octubre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Treinta hectáreas ha alcanzado el  fuego, ya extinguido, en el Barranco La Golondrina en los municipios de Almuñécar e Ítrabo

06 de octubre del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Treinta hectáreas ha alcanzado el  fuego, ya extinguido, en el Barranco La  Golondrina en los municipios de Almuñécar e Ítrabo


Unas treinta hectáreas de monte, subtropicales  y cultivos de almendros, así como un trastero agrícola han sido pasto de las llamas del fuego que arrancó a las 13 horas en el Barranco de La Golondrina, con acceso por la Loma del Gato, en el término municipal de Almuñécar, y que fue controlado la pasada noche.

Hasta la zona acudió el retén de Bomberos de Almuñécar, Policía Local y Guardia Civil, sumándose a continuación hasta más de medio docena de medios aéreos y más de medio centenar de bomberos del Infoca que trabajaron con ahínco en la zona.

El fuego tomó rumbo norte entrando en el municipio de Ítrabo donde se encontraban varias viviendas  dispersas y numerosas fincas de subtropicales, con cañaverales  que al prender provocaba una gran humareda visible desde varios puntos de la Costa Tropical.

Como consecuencia del fuego y dado la ubicación de viviendas dispersas ocupadas por vecinos españoles y extranjeros,  la Policía Local  y la Guardia Civil de Almuñécar procedieron al desalojo de las mismas.

Continúan aún las tareas de extinción. Los helicópteros cargaban las cubas de agua de la mayoría de las albercas abiertas de las propias fincas de subtropicales que se reparten por la zona.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabaja por todo el perímetro, al igual que los bomberos sexitanos.

Para facilitar la accesibilidad de los vehículos contraincendios la Guardia Civil de Tráfico controló el acceso desde  la autovía  y la CN 340.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, desde que tuvo conocimiento siguió de cerca los trabajos informada por los responsables de Bomberos y Policía Local sexitana. También recibió y atendió las llamadas de las responsables de Agricultura, Medio Ambiente,  que dieron cuenta de los medios humanos y aéreos que trabajaban en la zona. Asimismo el  delegado del Gobierno de la Junta se interesó e informó por la evolución del fuego. Herrera agradeció “el esfuerzo de todos los participantes en las tareas de extinción,  así como a los responsables de la Junta que mostraron su solidaridad y apoyo  en todo momento”,  señaló.