domingo, 20 de octubre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Tardes de libros / Javier Sánchez y Alana Gómez

09 de octubre del 2019

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

Tardes de libros / Javier Sánchez y Alana Gómez


El año 2002 supone una fecha importante en la historia de la Biblioteca Municipal de Almuñécar porque es cuando el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y se inician una serie de actividades, todas coordinadas desde la Biblioteca Municipal, con el objetivo de fomentar la lectura.

Una de estas iniciativas fue la puesta en marcha del Club de Lectura de nuestra Biblioteca, en octubre de ese mismo 2002. El primer libro que leímos fue Rabos de lagartija, de Juan Marsé. Estos días, con motivo del 17 aniversario, lo hemos vuelto a leer y comentar. Esto es, nuestro club está a punto de alcanzar la mayoría de edad y eso lo convierte en uno de los más antiguos de la provincia.

A lo largo de estos años hemos leído una media de 10 libros al año, lo que hace unos 170 libros. Las obras que leemos son proporcionadas de forma gratuita por el CAL, de ahí que cada septiembre se escojan de su acervo las que se leerán a lo largo del año. Dicha elección es realizada en conjunto con los miembros del Club.

Cada mes recibimos con puntualidad la obra correspondiente. Entonces, la biblioteca presta un ejemplar del libro elegido a cada miembro del club y el día que tenemos convocada la reunión, después de nuestros debates, se devuelven a la biblioteca y desde aquí se reenvían al CAL. Cabe decir que nos comprometemos a cuidar los libros y devolverlos en la fecha indicada puesto que viajan por todos los CL de Andalucía.

El CL de la Biblioteca Municipal lo formamos un grupo de personas de distintos procedencia, gustos e inquietudes, pero con un interés común: el interés por la lectura. Si bien al principio nos reuníamos en la biblioteca, llevamos varios años haciéndolo de septiembre a junio en las dependencias de la Casa de la Cultura, siempre a las 18 horas del último miércoles de cada mes. Asimismo, se lleva un registro de los integrantes del CL –somos veinte, la mayoría mujeres–, y se pide un compromiso de asistencia a las reuniones una vez que se han llevado el libro. En ellas comentamos nuestras impresiones, opiniones y valoraciones acerca de los distintos aspectos del título en cuestión. Debatimos sobre el estilo literario, el tema, el momento histórico, la construcción de los personajes, el espacio o el tiempo dentro de la trama, entre otros aspectos. Y siempre hay alguien que descubre algún detalle que para otros había pasado desapercibido o brinda un punto de vista que enriquece la apreciación global de la obra. Ese crisol de perspectivas que brinda la lectura en compañía engrandece con mucho la lectura individual.  

Nuestro CL es una organización dinámica, sus integrantes se van renovando de una manera natural. Asimismo, encuentran en nuestro club un espacio donde cultivar amistades, abordar temas o autoras/es que nunca hubieran leído, conocer aspectos literarios que aumentan el disfrute de la obra escrita y hablar de lo que piensan o sienten al respecto.

Gracias al  CL hemos conocido autoras, autores y obras extraordinarios. Recuerdo con cariño aquellas tardes cuando comentábamos La mujer justa o El último encuentro de Sandor Maray, Los días del abandono de Elena Ferrante, El dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy,  Leer Lolita en Teheran de Azar Nafisi, Los hombres que caminan de Malika Mokkedem, y tantos otros.

Considero, en suma, que mantener un CL durante 17 años es un verdadero hito. El próximo reto sería crear un CL para infantiles.

Desde hace dos años nuestro CL lo coordina Alana Gómez Gray, lo que ha supuesto un nuevo impulso y enfoque.


Javier Sánchez Contreras. Director de la Biblioteca Municipal de Almuñcar.

Alana Gómez Gray. Coordinadora del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almuñécar