martes, 10 de diciembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

¿Viajar en el tiempo?

14 de noviembre del 2019

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

¿Viajar en el tiempo?



La física tiene hoy una respuesta clara y contrastada a esta pregunta: ¡Sí! Comprender cómo es esto posible nos llevará a preguntarnos qué es y cómo se mide el tiempo, si es universal, si va siempre en el mismo sentido, si puede pararse, si es continuo, ... Las conclusiones resultarán muy extrañas y hasta contrarias a la intuición, pero se han comprobado experimentalmente y sientan las bases de la teoría de la relatividad, mostrándonos cómo realizar los soñados viajes en el tiempo. Veremos en qué condiciones.


Y para ellos, el profesor titular del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, José Ignacio Illanas, da este viernes 15 de noviembre a las 19,30 horas una conferencia en la Casa de la Cultura de Almuñécar que nos aclarará algunos conceptos sobre dicha teoría.

El profesor Illanas es además, investigador postdoctoral en la Universidad de Karlsruhe y en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) en Zeuthen, Alemania y ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio como el CERN en Ginebra, el Max Planck Institut für Physik de Munich, la Universidad de Roma, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de California en Riverside.

Sus investigaciones se enmarcan en la física teórica de partículas (bosón de Higgs, supersimetría) y astropartículas (rayos cósmicos, materia oscura). Comprometido con la divulgación científica, ha impartido numerosas conferencias sobre la teoría de la relatividad y la física de partículas, participa en actividades de difusión como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores y es autor del libro Las partículas elementales, editado por RBA.