domingo, 29 de marzo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Una reducción de impuesto en la factura de luz y agua haría más llevadero el fin de mes que se acerca

25 de marzo del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Una reducción de impuesto en la factura de luz y agua haría más llevadero el fin de mes que se acerca



Cuando se viene acercando la fecha de los gastos fijos que cada hogar tiene en su hoja del "debe" mensual, los ciudadanos empiezan a tener una preocupación añadida de cómo va a poder torear, esta vez también en lo económico, el morlasco del covid-19: alquiler, luz, agua, agencia tributaria, hipotecas, telefonía y pago de creditos va llenando de cuernos afilados la cabeza del mihura que va a necesitar de muchos sublaternos para su faena.

En este sentido, los gobiernos parecen estar tomando distintas medidas y tambien distinta sordera el Gobierno central que de convertirse en crónica puede acarrear una gran infección en el tejido económico social.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, intenta poner medidas higiénicas a esa supuración que parece aquejar al Gobierno central y ha propuesto reducir los impuestos en la factura de la luz o el agua, "porque son servicios básicos cuyo consumo ha aumentado mucho al quedarnos todos en casa". Moreno también ha reclamado una moratoria en el pago de hipotecas para autónomos y empresas por cese de actividad o que no paguen la cuota de la Seguridad Social las personas empleadas de hogar durante dos meses. "Estas personas son muy necesarias y hacen una labor importantísima: atienden a personas mayores o que viven solas o ayudan en hogares con hijos en los que el padre y la madre tienen que seguir trabajando", señalaba el presidente.

Pero en lo que se refiere a las administraciones locales, Moreno ha pedido que estos hagan un aplazamiento o suspensión del pago de impuestos municipales

En este sentido, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha tomado una serie de decisiones en materia económica a fin de paliar en lo posible la difícil situación a la que se enfrentan todos los colectivos sociales. 

Así, propone “aplazar el pago  de los padrones fiscales correspondientes al año 2020 del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por Entrada de Vehículos a Inmuebles (VADOS).  Suspender la aprobación de liquidaciones directas".

Por otro lado, se suspende “temporalmente” el cobro de la Tasa por Ocupación de Vía Pública con Mesas y Sillas. Ademas,   excepcionalmente, se concederá  un fraccionamiento sin intereses del pago de la Tasa por Ocupación de Vía Pública con Mesas y Sillas a los comercios que hayan debido permanecer cerrados durante el “Estado de Alarma”, en  cuatro plazos mensuales, únicamente para las tasas devengadas durante el ejercicio fiscal 2020,

Por otro lado, desde el Consistorio se gestionarán  todas las ayudas que se produzcan desde otras Administraciones: Autonómica o Estatal y su distribución entre el comercio de nuestro municipio, y a su vez el Ayuntamiento de Almuñécar gestionará la creación de una línea de ayudas a la que puedan acogerse los comercios de la localidad que se van a quedar sin ingresos durante las próximas semanas por permanecer cerrados y que complemente a las ayudas estatales y autonómicas.

Por otra parte “se dará  prioridad al pago a proveedores” para facilitar la liquidez de empresas y autónomos.

Asimismo, Herrera sostiene que el Ayuntamiento de Almuñécar pondrá a disposición de los ciudadanos los medios materiales y personales que sean necesarios”.