sábado, 30 de mayo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Pasarán Málaga y Granada el próximo lunes a la Fase 2?

21 de mayo del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Pasarán Málaga y Granada el próximo lunes a la Fase 2?



El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido hoy en la defensa de que las provincias de Málaga y Granada están preparadas para pasar a la Fase 2 de la desescalada. Lo ha hecho tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que conseguir que todas las provincias andaluzas pasen a la Fase 2, incluidas las de Málaga y Granada”, ha dicho Aguirre, escudado en que “los informes que hemos presentado esta semana por parte de nuestra Dirección General de Salud Pública cumplen con los criterios exigidos por el Gobierno”.

Estos criterios son la capacidad asistencial adecuada de todas las provincias por si hubiese un brote; y un índice acumulado de incidencia por debajo de 10 en tasa de 100.000 habitantes, en los últimos 14 días. Concretamente, el de Granada es de 4,26 y el de Málaga, de 2,65, ambos a fecha 20 de mayo. Estas tasas están alineadas con la tasa de incidencia de Andalucía (2,71) y, muy por debajo de las tasas de gran parte de las Comunidades Autónomas. El tercero de los criterios es la capacidad para el seguimiento de casos sospechosos. Esta labor, como ya comunicó la Consejería, se realizará a través de más de 8.100 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud que trabajarán de forma conjunta con los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El titular de Salud y Familias, con todo ello, ha pedido al Gobierno de la nación que “su decisión sea coherente con nuestra tierra y mañana nos permita avanzar como así nos avalan los datos”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha asegurado este jueves que no tendría "ningún tipo de sentido" que, a partir de la próxima semana, la provincia no pudiera pasar ya a la fase 2 de desescalada, y que sus indicadores son "exactamente iguales o mejores" que los de otras zonas de España.

El regidor, que ha llevado a cabo una visita de barrios a los comerciantes del entorno de la plaza de Toros, ha señalado en respuesta a los periodistas que Granada ha pedido "desde el principio" pasar de fase si cumple con los requisitos sanitarios que se exigen al resto de territorios.

"Entendemos que los cumplimos", ha sentenciado Salvador, que ha recordado que el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se cumplen con las datos epidemiológicos y la capacidad asistencial requeridos.

"No hay ningún motivo ni evidencia científica que justifique lo contrario", ha insistido el alcalde, que no cree que tenga "ningún tipo de sentido" tener que permanecer dos semanas en fase 1 si los indicadores son "exactamente iguales o mejores que los del resto".


Actividades en la fase 2

Contacto social. Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros.

Segundas residencias. Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza

Centros comerciales. Centros comerciales y parques comerciales podrán abrir siempre que limiten el aforo total al 30% de sus zonas comunes y al 40% el aforo de cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.

Restauración. Abrirán establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un 40% de su aforo. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Se podrá ofrecer productos, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente. Deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Hoteles. Podrán abrir al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos que hubieran suspendido su apertura al público, siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Cines y teatros. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma podrán reanudarla siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Conciertos. En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.

Lugares de culto. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Velatorios. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.