sábado, 30 de mayo de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Jarro de agua fría a Granada y Málaga que no pasan a la fase 2

22 de mayo del 2020

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Jarro de agua fría a Granada y Málaga que no pasan a la fase 2<br />

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado como "incomprensible" que el Gobierno central "vuelva a dejar atrás" a Málaga y Granada al no autorizar su paso a la fase 2 de la desescalada, en la que sí entrará el resto de la comunidad a partir del próximo lunes.

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Moreno ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar "con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos".

"Andalucía cumple y hemos hecho un gran esfuerzo para demostrarlo", ha señalado Moreno.

El presidente andaluz ha añadido que la Junta va a seguir "actuando con responsabilidad" y "denunciando los agravios".

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que ha acusado al Gobierno central de "volver a tomar una decisión arbitraria condenando a las provincias de Málaga y Granada".

"No podemos entender este nuevo agravio", ha dicho Marín en su cuenta de Twitter, en el que ha añadido que "Andalucía al completo cumple con las condiciones establecidas por el Gobierno para pasar de fase, con holgura además".

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que la decisión del Ministerio de Sanidad de dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 del plan de desescalada "va en contra de todos los criterios e informes elaborados por la Consejería y los técnicos del Ministerio” y ha denunciado que es un "agravio" con respecto a otros territorios de España.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla que pasen a esa fase 2 el próximo lunes 25 de mayo, mientras que las provincias de Granada y Málaga permanecerán en la fase 1.

Tras conocerse esta decisión del Ministerio, el consejero andaluz ha asegurado, en un comunicado, que en la reunión mantenida ayer con el Ministerio "se alabó el trabajo realizado por Andalucía y los buenos resultados de la comunidad”, que, según Aguirre, “son mejores que los de muchas comunidades" y, por ello, le ha pedido una "rectificación urgente" al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

No es de la misma opinión a presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien sostiene que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "le dan igual" los criterios sanitarios en la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter Rodríguez ha respondido así después de que Moreno haya criticado que Málaga y Granada, que accedieron a la fase 1 el pasado lunes, sigan en esta situación mientras el resto de la comunidad pasa la próxima semana a la fase 2, según ha decidido el Ministerio de Sanidad.

Tras recordar que los criterios sanitarios "recomiendan dos semanas para ver la evolución del virus", la líder de Adelante ha afeado a Moreno que "sólo usa la bandera andaluza para lanzarla contra otros en su lucha partidista".