sábado, 04 de julio de 2020     Síganos en:      

Costa Digital

Especial Hosteleía

EstiloFinDeSemana / Las ostras

Las ostras y el champagne, dicen, es el sumun de los afrodisiacos. Vaya usted a saber... Más»

Los andaluces consumen poco aceite

El consumo está por debajo de la media española Más»

Menús anticrisis con la caballa como protagonista

Si el año pasado se pretendió el conejo como la estrella gastronómica de la Navidad, este año la Diputación de Granada lanza la campaña ¡Vaya la caballa! como estrella del menú Más»

Desayuno con tapas

¿Estás de vacaciones? ¿Hoy no tienes que trabajar y te levanta tarde? En Almuñécar Gastronómica le proponemos un plan Más»

Nutrición

Los andaluces consumen poco aceite

Imprimir Noticia

Los andaluces conumen una media anual por ciudadano de 12,8 litro de aceite, por debajo de la media estatal, estimada en 13,8 litros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, que analizan el periodo entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.

   En general, las comunidades con más consumo son las del Norte y Canarias, mientras los niveles más bajos se localizan en el Sur de la Península. Tras Galicia y La Rioja, se sitúan Castilla y León (con 17,8 litros), Cantabria (17,3) y Canarias (17,2 litros).

   También están por encima de la media Asturias (16,9), País Vasco (16,2), Aragón (16,2) y Extremadura (14,3), mientras regiones como Navarra (13,7), Baleares (13,4) y Cataluña (13,1) se sitúan en torno a la media aunque algo por debajo.

   Los consumos más bajos son los de Andalucía (12,8), Madrid (12), Murcia (11,5), Comunidad Valenciana (10,7) y Castilla La Mancha (9,6 litros).

   En total, el consumo de aceite ha aumentado en España, empujado sobre todo por el crecimiento que experimenta el aceite de oliva virgen, que desde el año 2000 acumula un aumento del 158 por ciento. No obstante, la variedad más consumida sigue siendo el aceite de oliva, que representa el 45 por ciento del total de las ventas y cuyo consumo se mantiene estable.

   Los mayores consumidores de aceite son las parejas adultas sin hijos, los adultos independientes y los retirados. Y en el lado opuesto se sitúan las parejas con hijos menores de seis años.