domingo, 20 de agosto de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

El teatro vuelve Almuñécar con el grupo Jacaranda 11 y la obra “El Burgués gentil hombre” de Moliere

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Casa de la Cultura de Almuñécar acoge este domingo la obra teatral “El Burgués gentilhombre”, de  Moliere, a cargo de la Agrupación Teatral Jacaranda 11, adscrita a la Fundación ONCE de Granada.


Esta obra, con adaptación de Alicia Jerez y dirección de Carmen Ruiz Mingorance, será representada por el citado grupo  integrado por quince  mujeres -cuatro  con visión normal y  las demás invidentes totales o parciales - que realizan sobre las tablas un gran espectáculo, jocoso y divertido.


Sus componentes, gracias a la escena, han sabido encontrarse con su yo más auténtico, y con el mundo. El teatro, que es comunicación, las ha cargado de esperanza y de vida. La tristeza inicial de sus gestos -muchas de ellas se encontraron de repente con la adversa realidad de la invidencia- se ha llenado de alegría y de ilusiones. Han recobrado una autoestima que habían perdido, y la vida tiene ahora un nuevo aliciente: se han hecho presentes en el mundo y viven en plenitud las emociones y la sensibilidad que el teatro les aporta.


 Para ellas, el sonido es un elemento vital en la escena y en sus vidas. Gracias a él, aprenden las letras, captan la proximidad de las compañeras, y sienten la conexión con el público silencioso, jocoso o  meditativo. Es el suyo un mundo de escucha, de audición permanente, de la que tanto precisa la sociedad de hoy.


Fue su Directora, Carmen Ruiz Mingorance, experta en dirección teatral, exigente y afectuosa, la que les  ofreció ser un taller de teatro de ciegas o un taller de teatro aficionado. Todas se empeñaron en esto último y,  ciertamente,  lo han logrado. Este grupo funciona desde septiembre  de 2013, y ya ha puesto tres obras en escena: “Nueve mujeres y media”, de R. Thomas; “Cuatro corazones en paro”,  de Jardiel Poncela y El Burgués gentilhombre.