lunes, 23 de octubre de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Una cita histórica con la música el próximo lunes en Almuñécar

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El armonio o harmonium (también denominado harmonio o armonium) es un instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño; es un instrumento musical típico de la música devocional empleada en Asia. Aunque originalmente fue concebido como un instrumento doméstico, al igual que el piano, el armonio se impuso rápidamente en muchos templos religiosos por su tamaño y precio menor que los de un órgano de tubos.

En esta ocasión el concierto que ofrecerá el próximo lunes uno de mayo, en la iglesia parroquial de La Encaranación a las 9 de la noche, Jesús Sampedro Márquez,  profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga. lo hará con un original, datado en 1887, de  Alexander Debain, un constructor de instrumentos de teclado con una particular  inventiva , llegando a  presentar  numerosas patentes (harmonicordes, concertino, Antiphonel ...).

 Este extraordinario instrumento está muy bien conservado (la parte instrumental se considera una obra maestra de la construcción),  es un instrumento muy completo y sofisticado capaz de muchas posibilidades expresivas. Consigue un  efecto particularmente sorprendentemente expresivo producido por la eficacia de la expresión de la rodilla.

Dispone de una originalidad pues sus lenguetas se encuentran en estado puro sin modificar y afinadas al “ Viejo Diapason”. Esto es muy curioso ya que sus mediciones, se han concedido aproximadamente 438 Hz. Data de 1879 fecha impresa en la caja (Nº 26993)

Originalmente el armonio se desarrolló en Alemania, justamente a principios del siglo XIV. Tuvo justamente un repentino cambio en su arquitectura cuando los ingleses lo llevaron a la India en donde tuvo su primer impacto sobre la población asiática. Rápidamente el armonio original sufrió ciertas modificaciones para transformarse en un organillo de piso, en donde el cantante Indio podía sentarse, bombear, digitar y cantar al mismo tiempo. La escala tonal de las varias cascadas del pedal dentro de la estructura del armonio se cambió a la escala tonal de do sostenido mayor (C#M). Rápidamente obtuvo un auge espléndido dentro de toda la India y Pakistán.

En occidente se le clasifica como un instrumento de viento de lengüeta libre. Cuenta con un teclado, que controla mediante válvulas el paso del aire por unas lengüetas metálicas que producen el sonido. La entrada de aire se produce por medio de fuelles, accionados mediante pedales por el mismo intérprete. Para conseguir un sonido uniforme el aire de los fuelles pasa a un fuelle intermedio denominado "secreto" o "reservado" que mantiene una presión constante. Sin embargo, el registro llamado "expresión" permite la entrada del aire directamente de los fuelles a las lengüetas, con lo que el intérprete puede conseguir sonidos más expresivos (forte, piano, staccato...)

Jesús Sampedro Márquez es Profesor de Órgano del Conservatorio Profesional de Málaga. Titular del órgano de salón A. Cavaillé-Coll de Sevilla, único instrumento de estas características que hay en España.

 Nace en Sevilla donde obtiene el Título de Profesor de Órgano, posteriormente en Málaga consigue  el Título de Profesor Superior de Órgano con Adalberto Martínez Solaesa, con las máximas calificaciones y Mención Honorífica. Amplía estudios en Madrid con Roberto Fresco y en Barcelona con Montserrat Torrent. Cursos de perfeccionamiento con Jean Guillou, Félix Friedrich, Harald Voguel, L. Tagliavini, Olivier Latry , Jean Louis Florentz etc.

 Becado por la Junta de Andalucía en 1999 finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Saint Maur de Fossés (París), bajo la dirección de Eric Lebrun. Obtiene la Médaille de Vermeil siendo su tribunal Daniel Roth (organista de Saint Sulpice), Andrea Macinanti ( Profesor de Órgano del Conservatorio de Bologna), Jean Boyer ( Profesor de órgano del CNSM de Lyon) y Olivier Kaspar ( Profesor de composición en el CNSM de Lyon).

Su actividad concertística le lleva a participar en gran número de Ciclos y Festivales especializados  como los ofrecidos en Polonia ( Gdansk), Francia ( París), Nizhniy Tagil (Rusia),  Festival Internacional de Música Antigua de Ubeda y Baeza...
Durante su estancia en París fue organista de la Catedral de Notre Dame de Créteil (París), también ha sido organista en la Abadía de San Pedro de Solesmes ( Francia).