domingo, 20 de agosto de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

Almuñécar se suma a los actos del Centenario de nacimiento de Gloria Fuertes con poemas musicalizados

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Almuñécar se suma a los actos de  conmemoración del Centenario del nacimiento de Gloria Fuertes (1917-2017)  con un recital de poesía musicalizada que pretende “reivindicar esta excepcional figura de las letras españolas, cuya poesía a día de hoy,  sigue siendo injustamente desconocida más allá de su faceta infantil”.

La poesía de Gloria Fuertes es una poesía muy directa que atiende más al contenido que a la forma y la cual está impregnada de una imaginación y pasión únicas.

Gloria Fuertes aborda los temas clásicos del amor, desamor, muerte, soledad, Dios, etc con su peculiar estilo e incide y es muy destacable su poesía social (guerra, paz, desfavorecidos,etc), donde nos deja verdaderos alegatos y manifiestos en forma de poemas. Gloria fuertes fue una pacifista comprometida cuya única y audaz arma fueron sus versos.

Versos musicados e interpretados por Moncho Otero (Cantigas de mayo, 2002) y Rafa Mora, conducidos a través de un texto en el que se funden sus propias palabras con la narrativa de Pepa Merlo.

Proponemos una puesta en escena con imagen, música y poesía que recorre el ciclo vital de una mujer que vivió por y para la literatura (“Mi primer juguete fue una máquina de escribir (alquilada))”,  que luchó para llevar la poesía a las clases más desfavorecidas,  por alfabetizar en una sociedad gustosamente analfabeta.

Haremos un recorrido por la historia de España  acompañados de Gloria Fuertes, y aprenderemos de la ironía, del sarcasmo con el que plantó cara a los años más duros de una España cruel y desagradecida.

El acto tendrá lugar este jueves día 18, a las 21 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada libre hasta completar el aforo.