miércoles, 16 de agosto de 2017     Síganos en:      

Costa Digital

La poeta mexicana, Mariel M. Damián recibe el  III Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Almuñécar”

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La concejal delegada  Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano y el director de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo, hicieron entrega del galardón del III Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar” a la poeta mexicana, Mariel M. Damián, en el transcurso de un acto celebrado en la Casa de la Cultura sexitana, donde la joven autora hizo lectura de algunos trabajos  de su poemario recogido en el libro “La chica que se ha quedado sola” (Valparaíso Ediciones) que le ha valido el citado galardón.


Mariel M. Damián (Ciudad de México, 1994), estudia Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y Biología en el Instituto Politécnico Nacional. Ella misma se define como una chica mitad ciencia y mitad poesía.


Este galardón, fallado el pasado mes de enero por un jurado compuesto por las escritoras, Trinidad Gan y Ayes Tortosa, el escritor, Jorge Galán,  y por Javier Bozalongo en representación de Valparaíso Ediciones,  eligió por unanimidad la obra de Mariel M. Damián entre todas las presentadas a concurso “por tratarse de un poemario original y sincero, de una hermosa intensidad. Los poemas del libro tienen una gran frescura y naturalidad, bajo las que subyace una visión panteísta de la existencia expresada con sorprendentes imágenes procedentes de la ciencia.  Sensualidad, atrevimiento, ritmo, plasticidad y capacidad de revelación son algunas de las notas sobresalientes de este poemario”, según recogía  en el acta del citado jurado.


El acto de entrega del Premio se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Almuñécar organiza como subsede del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada (FIP), que en 2017 ha celebrado en  su decimocuarta edición.


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su Concejalía de Cultura y contando con la colaboración de Valparaíso Ediciones, promueve este galardón poético en su tercera edición,  “con el fin de promocionar el nombre de la localidad y asociarlo a actividades culturales de primer orden  que permitan asociar la localidad sexitana  como destino de calidad cultural reconocido”, señaló la edil de Cultura.


“El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar se ha consolidado como un premio de indudable atractivo para los jóvenes poetas, y en la presente edición se recibieron un total de ciento veintitrés trabajos, de entre los cuales se seleccionaron un total de cinco finalistas que fueron enviados a los miembros del jurado para su análisis y evaluación”, según destacó Olga Ruano.