domingo, 22 de abril de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Prosa y poesía este jueves en la Casa de la Cultura

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

El actor y escritos, José Miguel Montalbán, y el poeta, Luis de la Rosa Fernández, presentan este jueves en la Casa de la Cultura sus libros "Una de piratas" y "Si acaso me leyeras algún día", respectivamente. El acto estará conducido por Margarita Saldivia y Jesús G. Amezcua.


Datos sobre Luis de la Rosa

Tras una breve etapa docente en el Instituto "Virgen de la Caridad" de Loja, se trasladó a su plaza, ganada por oposición, del Instituto "Séneca" de Córdoba, desde donde pasó, después de seis años de docencia combinada con su actividad como cargo directivo, al instituto "Padre Manjón" de Granada mediante concurso de traslados en el año 1984.

Aparte de ser coautor de libros de texto para el bachillerato y autor de artículos de carácter lingüístico o literario, su obra científica más importante ha sido"Curso de Lengua Española: teoría, norma y práctica". Editada por primera vez en el año 1994, vieron la luz la segunda y tercera edición en los años 1995 y 1999  respectivamente. Existe una cuarta edición corregida y aumentada, en documento PDF, publicada en internet para quien desee consultarla o descargársela gratuitamente.

En cuanto a este poemario se ha de decir que es el primero de una serie de cinco que ya están escritos. Se trata de una obra de madurez inspirada sobre todo en los temas y formas de la poesía clásica, especialmente del Renacimiento y Barroco, aparte de poetas más cercanos como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Pablo Neruda. El metro predominantemente usado es el endecasílabo y hay una predilección por el soneto.

Datos sobre José Miguel Montalbán

José Miguel Montalbán, comunicador y actor, con más de 35 años de oficio en medios de comunicación fundamentalmente radio, "Una de Piratas" es su primer libro y recoge una recopilación de los relatos que el autor escribió para el programa de radio del mismo nombre que se emitió a nivel regional primero y nacional después, en el año 2012.  En la actualidad trabaja como editor para Ediciones Dauro, editorial que a través de la cual ha editado su primera obra.