lunes, 10 de diciembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El guitarrista argentino Emilio Pérez abrió  ayer tarde  el 33 Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


El guitarrista argentino, Emilio Pérez ( San Juan , Argentina 1985) fue el encargado de abrir en la tarde de ayer  el  XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”  de La Herradura, que se celebra hasta el  sábado, día 27, en el Centro Cívico herradureño.


 Y es que el sorteo de actuación, presidido por el teniente de alcalde,  Juan José Ruiz Joya,  que estuvo  acompañado del secretario del Certamen,  Victoriano  Pérez Mancilla, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, deparó  como primera actuación en la Primera Sesión Eliminatoria esta actuación del guitarrista argentino a la que siguió:  Gabriele Giannotta ( Palermo, Italia 1993), Marko Topchii (Kiev , Ucrania 1993), Laura Lootens ( Alemania, 1999), Joaquín  Dos Santos (Coimbra, Portugal  1995) y  Markos Destefanos ( Atenas, Grecia 1989). Todos ellos actuaron en la tarde de ayer, primera jornada, con un programa de libre elección no superior a 15 minutos.


Ruiz Joya, además de dar la bienvenida a los participantes,  destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento por mantener firme el compromiso de conseguir que el Certamen de Guitarra Clásica de La Herradura, mantenga el prestigio que se merece. En este sentido agradeció el trabajo y esfuerzo de muchas personas e instituciones para alcanzar el fin deseado”.  En la intervención, el teniente de alcalde de La Herradura hizo  extensible el agradecimiento a los concursantes  que vienen desde distintos países del mundo  “y que a todos les une el amor por la música y la guitarra”, señaló, antes de invitar a todos a disfrutar de estos días de la guitarra y la  música.


Segunda sesión  hoy


Este miércoles, día 24, desde las 18 horas, llegará la segunda jornada y con igual programa de libre elección no superior a 15 minutos, con los guitarristas: Giulia Ballaré (Italia), Gian Marco Ciampa (Roma, Italia 1990), Riccardo Calogiuri (Bari, Italia), Deion Cho ( Corea del Sur 1992) y Alexandrova  Irina  (Baku Rusia) .

Al finalizar el jurado, que preside por segundo año consecutivo, Diego Martínez Martínez; Jefe del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Úbeda;  actuando como secretario, Victoriano Pérez  Mancilla, profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada;  así como  los vocales: Joaquín Clerch, concertista de Guitarra y primer premio del VI Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, 1990;  Franz Haslàz, concertista de Guitarra y primer premio del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia, 1993; David Martínez García, profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y concertista de Guitarra, así como tercer premio del XX Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 2004;  Francisco J. Giménez Rodríguez; director académico de los Cursos Manuel de Falla y profesor del Departamento de Historia y Ciencia de la Música de la Universidad de Granada, junto con  Antonio Sánchez Montoya; director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, dará a conocer a los concursantes que acceden a la Segunda Sesión o semifinal del Certamen que se celebrará a partir del jueves, a las 19 horas.

Los concursantes que hayan superado la Primera Prueba y  de acuerdo con el orden establecido anteriormente, o el que de nuevo se decida por sorteo, interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda obras (o movimientos) de varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior. A ello se sumará como obra obligada “Capriccio Diabólico (Homenajea Paganini), Op. 85a (1935)”, de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968). Al finalizar la Segunda Prueba,  el viernes, el Jurado decidirá y anunciará los concursantes que pasan a la Prueba Final.

En la final, que se anuncia para el sábado, día 27,  los guitarristas que accedan,  interpretarán un repertorio de guitarra y orquesta con la obra obligada denominada “Concierto para guitarra y orquesta nº 1 en re mayor [dedicado a Andrés Segovia]op. 99 (1939),  de Mario Castelnuovo-Tedesco.

Los concursantes que resulten ganadores deberán recoger los premios personalmente y participar en los actos de clausura del Certamen, que incluyen la participación del primer premio, o en su defecto el segundo, en un concierto con la misma orquesta y en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.