miércoles, 21 de febrero de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El dibujante herradureño Juanfran Cabrera presenta el libro de comic “Los Caballeros de la Orden de Toledo”

Imprimir Noticia | Hay 1 comentario a esta noticia

La Biblioteca de La Herradura se llenó anoche de público con motivo de la presentación del libro de comic “Los Caballeros de la Orden de Toledo” realizado por el dibujante herradureño, Juanfran Cabrera, con guión de Javierre.

El acto, que además de dibujante contó con la participación de los escritores, Pepa Merlo y Tomás Hernández,  fue presentado por Paulino Álvarez, miembro de la junta directiva de la Asociación Amigos de La  Herradura, ya que  fue este colectivo herradureño el encargado  de organizar el mismo, contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía y Concejalía de Cultura.  Con él se abre el calendario de actividades socio-culturales  de conmemoración  del XXV Aniversario de la citada asociación herradureña, que preside Conchita Cacín.

Tras las palabras de  presentación y bienvenida intervino el profesor y escritor, Tomás Hernández, que  habló del comic en su infancia y lo que es ahora.  Hernández recordó la influencia en la infancia que tuvo el TBO y sus personajes desde  Mortadelo y Filemón….después de la evolución hasta los modernos comic  europeos Asterix , Tintín….

Por su parte,   fue la escritora, Pepa Merlo, la que se encargó informar sobre lo que fue “Los Caballeros de la Orden de Toledo y sus componentes.

Merlo tuvo palabras de elogio por la obra  manifestando que “tanto los dibujos de este comic como el guión, son una maravilla”, dijo, antes  de afirmar que este grupo fue invento de Buñuel en una noche de borrachera, así como los miembros que la componían y sus normas. El Condestable era  Luis Buñuel, y,  el secretario, Pepín Bello y una completa lista de  los caballeros fundadores y los caballeros y mujeres que también participaron.

En la Posada de la Sangre era la sede de Los Caballeros de la Orden de Toledo  y centro de todo lo que aconteció  que se han plasmado a través de cinco cuadernillos teniendo como protagonistas a: Lorca, Dali, Unamuno, Buñuel y Pepín.

Pepa Merlo dio cuenta de una completa y magnifica información que recogen las viñetas del comic elogiando, una vez más, la buena iniciativa para acercar a los estudiantes y público en general los personajes.

Cerró el acto el dibujante, Juanfran Cabrera que  explicó cómo y porque surgía la iniciativa que arrancó hace diez años. También dio  cuenta de los entresijos de la obra y  detalles, anécdotas y curiosidades. El espacio fue decorado con  una pequeña exposición de originales con todo el proceso de creación de las historias,  desde el boceto de página o guión y  el acabado final.

Esta iniciativa de  Los Caballeros de la Orden de Toledo ha calado en la capital castellano-manchega hasta el punto, incluso, de crear una ruta de turística de los espacios donde se desarrollaron las historias. Por cierto que el libro- comic  recoge un resumen histórico donde se plasman los acontecimientos y así en marcar la historia del libro en la real.

Este libro-comic se pone a la venta esta semana en las librerías de toda España.

Juanfran Cabrera

Juanfran Cabrera  inicia su carrera profesional en el mundo del cómic como asistente, realizando fondos y poniendo grises en las historias de Luís Alberto Maldonado para la editorial japonesa Kodamsha.

Posteriormente seguiría publicando sus páginas en la ya mítica revista “El Víbora” hasta su último número.

Desde el 2006 hasta finales del 2009 dirigió la revista de humor satírico “El Batracio amarillo, revista de humor serio para un país de risa”. Desde entonces ha ido publicando su trabajo en diferentes revistas como “Dos veces breve” ó “Cretino”.

Sus últimos trabajos son los cómics "Naufragio en la Herradura", donde nos narra el desastre del hundimiento de 25 galeras de la Armada Española de Felipe II en la bahía de dicha localidad de la costa granadina, y "El Cascamorras" que cuenta la historia de la fiesta que se celebra en la poblaciones de Baza y Guadix.