lunes, 10 de diciembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Tres lecturas poéticas de premiados con el Internacional Antonio Machado

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia



No es fácil reunir a tres grandes poetas reconocidos por contar, entre sus muchos premios, con el Internacional de Antonio Machado en Baeza:  el granadino, Virgilio Cara Valero; el motrileño, Juan José Castro Martín, y, el sexitano, Reinaldo Jiménez Morales.

A todos ellos además del citado galardón, les une su amor por la poesía y hasta su influencia sexitana. Fue un  acto que se convirtió en un “elogio a la poesía.  Sencillo y emotivo que plasmaron y narraron en  sus distintos trabajos poéticos”, según manifestó Javier Sánchez Contreras, director de la Biblioteca Municipal. 

El evento, que estaba organizado por la Concejalía  de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar fue  presentado por el profesor de literatura y ex director del IES Al Andalus,  Manuel Gilabert Gómez, quien hizo una semblanza de cada uno de los poetas.

Poetas.

Virgilio Cara Valero (Granada, 1964) es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granadad  y, actualmente, profesor de Lengua castellana y Literatura en el "I. E. S Alhendín" de Granada. Desde 2016 es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Ha ampliado, también, su actividad docente impartiendo, durante cinco años, los cursos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y participando en los ciclos de conferencias que organiza la Diputación de dicha ciudad, así como en el ciclo de Lecturas Poéticas de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, entre otras muchas cosas.

Actualmente coordina y asesora la colección de poesía “O gato que ri” de Entorno Gráfico Ediciones que hasta ahora ha publicado tres títulos: Nos han robado un ángel (2013) de Jesús Munárriz, El Centro del Silencio (2014) de Rafael Guillén y A excepción de la muerte (2016) de Jenaro Talens. Es miembro, además, del equipo de redacción de la revista Entorno Literario y director de la colección itineraria, que publica la misma editorial.

Juan José Castro Martín (Motril, 1977) es Licenciado en Filología Hispánica y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad de Granada. Ejerce profesionalmente la docencia como profesor de enseñanza secundaria.

Como poeta ha publicado tres obras: No cesa el tiempo (Premio Genil de Literatura, 2002, Diputación de Granada), Deriva de las islas (Premio de poesía Villa de Peligros, 2007, Diputación de Granada) y Margen de lo invisible (Premio de poesía Florentino Pérez-Embid de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, 2010, Rialp-Adonáis).

Ha colaborado con numerosas revistas y publicaciones como El maquinista de la Generación, EntreRíos, Extramuros, Litoral, Piedra del molino o Letra Clara.

Recientemente ha colaborado en el volumen de homenaje a D. Luis de Góngora y Argote, Pasos de peregrinos, editado por el Patronato Federico García Lorca y la Diputación de Granada.

Reinaldo Jiménez Morales, (La Herradura- Almuñécar 1969). En Granada estudia Magisterio e inicia estudios de Filología. En Murcia, donde ha trabajado como maestro de Audición y Lenguaje, entra en contacto con diversos grupos culturales de la Región, y cofunda el grupo “Espartaria de poesía”, de cuyo Consejo de Redacción actual forma parte.

Además de su labor como maestro, ahora en la pequeña localidad granadina de Jete, realiza ponencias e imparte cursos para docentes en torno a la creación literaria como recurso en las aulas y participa en actividades relacionadas con los libros y la literatura: talleres de animación a la lectura y la escritura, tertulias, conferencias, presentaciones, recitales, lecturas, etc.     

Parte de su obra poética se dirige al público adulto, pero también cuenta con diversas publicaciones de literatura infantil y juvenil en poesía y teatro.