viernes, 17 de agosto de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

Reinaldo Jiménez presentó en La Herradura  su libro "De la mano"

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


El poeta internacionalmente premiado, Reinaldo Jiménez, presentó y recitó,en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura,  su libro poemario “De la mano” con el que consiguió el  último premio “Manuel Machado en Baeza”.

Reinaldo Jiménez estuvo acompañado en el escenario por la Anaví Fernández Naranjo y Pedro Hernández Arredondo, que pusieron voz y música a algunos de los trabajos del poeta herradureño, apoyados también en imágenes relacionadas con cada uno de los poemas.

Fue una puesta en escena similar a la que el pasado mes de febrero realizara en la Casa de la Cultura de Almuñécar; “sin embargo, el acto creó que caló mucho más entre el público que asistió porque se identificó con todo aquello que narraba en cada poema” , según manifestó la edil de Cultura, Olga Ruano.

Y es que los calificativos al final del acto de los asistentes eran de:  “bello, sencillo, precioso….”, lo que venía a confirmar como había calado entre ellos. Los poemas de su convecino, amigo o admirador poeta, Reinaldo Jiménez.  No era fácil, pero lo consiguió.  Con argumentos que describen un entorno natural del paisaje herradureño: sus puestas de sol, sus huertos, los pájaros, las relaciones humanas unidas por un objeto… leer los trabajos de poeta herradureño es conocer mejor La Herradura y su entorno.  Si a ello se suma la voz y la música de dos grandes artistas locales también, como Anaví y Pedro, el éxito es total.

El acto,  organizado por la Asociación Amigos de La Herradura con motivo del 25 aniversario y presentado por Paulino Álvarez, contó con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y la Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano. 

Publicaciones y reconocimientos

Reinaldo Jiménez (El Cerval. La Herradura Almuñécar 1969). Parte de su obra poética se dirige al público adulto, pero también cuenta con diversas publicaciones de literatura infantil y juvenil en poesía y teatro.

Ha publicado libros de poesía como: “O la sien sobre el lodo, Cuaderno de Poesía Espartaría. Ed Espartaría. Lorca 2000.  Paisajes sobre el agua, Ed. Agua Clara, Colección Anaquel de poesía, Alicante, 2003.  Habitarás la Casa, Diputación de León, Colección de Poesía Provincia. (XIX edición del Premio Bienal de Poesía Provincia de León, 2012).  Poecuentos, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Caracol, Málaga, 2003.  Don Quijote cabalga entre versos, Ed. Everest, Rascacielos, A partir de 8 años 2005.  Operación bellota,  Edición Brosquil, Valencia, 2008.

También dada su labor profesional de maestro  ha realizado trabajos de teatro destinados  al apartado infantil  como: La Bella no Durmiente,  Valencia, 2005. Editorial Carena (traducido al catalán). Más vale títere en mano,  Valencia, 2004. Editorial Carena.  La manzana, Valencia, 2006. Editorial Carena (traducido al catalán).

Además cuenta con antologías y revistas con otros autores: Antología Poética Espartaría, Murcia, 1999. Edita Ayuntamiento de Lorca.  Antología Poética Jitanjáfora I, Ed. Ayuntamiento de Totana. 1999.  Primera Antología del Mediterráneo “Poetas con el Mar”. Murcia 2002, Editorial Nausicaa. “La ciudad de los escudos, MANCEBIA” relatos y leyendas de Lorca, 2007. Edita Ayuntamiento de Lorca.  Poesía Viva en Andalucía,  Ed. Batarro, Almería, 2009. La Fuente de Plata, Antología Espartaría,  Lorca, 2015. Edita Grupo Poético Espartaría.

Entre sus reconocimientos cuenta con: VII Premio de poesía “Enma Egea” de Cartagena, de 2001, por el libro Al paso Volador de las perdices. VII Premio Internacional de Poesía “Tardor” de Castellón, 2002, por el libro Paisajes sobre el agua. Accésit V Certamen Literario “At Fontes de la Cueva Negra”. Ayuntamiento de Fortuna, Murcia, por Lo impenetrable. Poecuentos. Incluido por la Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nº 11 entre los 77 seleccionados de 2003. II Premio de Poesía Alegría de Santander 2006 (25 Edición de los Certámenes Literarios José Hierro) con la obra “El vuelo único”. XIX edición del Premio Bienal de Poesía, Provincia de León, 2012, por el poemario “Habitarás la Casa.