martes, 17 de julio de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El Acuario de Almuñécar acoge este viernes un recital poético a cargo de Arcadio López.

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


El poeta Arcadio López Casanova (Lugo, 1942) ofrecerá este viernes, día 6, a partir de las 21,30 horas, un recital poético en el Acuario de Almuñécar. El acto y el poeta, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Medio Ambiente del Consistorio sexitano, serán presentados por el profesor y también poeta, Tomás Hernández Molina.

La poesía vuelve a ser protagonista en la programación cultura del verano en  Almuñécar con esta cita literaria que desde hace cuatro años viene organizando la Biblioteca Municipal sexitana.

Arcadio López- Casanova, es poeta, ensayista, filólogo y profesor universitario. Autor de una extensa y brillante producción poética que, tanto en lengua castellana como en gallego, refleja las preocupaciones éticas, filosóficas y religiosas del hombre contemporáneo.

Sin haber cumplido los veinte años de edad irrumpió en el panorama cultural español con el poemario titulado Hombre último (1961). Cuatro años más tarde, ALC publica sus primeros versos escritos en gallego, Sonetos da espranza presentida, obra que vino también a refrendar una de las señas de identidad de su poética: el virtuosismo técnico, reflejado en la perfecta construcción de las estrofas clásicas más complejas.

Todavía dentro de la década de los años sesenta, ALC publica Palabra de honor (Vigo: Galaxia, 1967), una colección de versos que, al tiempo que inauguraba su etapa de plenitud como poeta, daba paso a un largo período de silencio creativo durante el cual el poeta se entrega de lleno a sus investigaciones filológicas, a sus escritos ensayísticos y a su fecunda labor docente ( profesor de Literatura en la Universidad de Valencia).

A mediados de los setenta López-Casanova publica dos nuevos poemarios escritos en gallego, Memoria dunha edá (Madrid: Akal, 1976) y Mesteres (Valencia: Difusora de Cultura, 1976), obras que se erigieron de inmediato en el punto de partida del que había de arrancar la inminente renovación de la lírica gallega del último cuarto del siglo XX.
Dos años más tarde, Arcadio López-Casanova obtiene el prestigioso Premio Adonais de Poesía con La oscura potestad. Y, ya en la década siguiente, publica en gallego, Liturxia do corpo (Sada [La Coruña]: Ediciós do Castro, 1983), en el que la angustia existencial y las preocupaciones éticas y filosóficas de Mesteres volvían a reaparecer con renovado aliento poético. En 1987 el propio Arcadio López-Casanova publica una selección de sus poemas más significativos con el título de Antología personal. En 1991, con el poemario titulado Razón de iniquidad obtiene el premio Ciudad Autónoma de Melilla,

En su faceta de ensayista y crítico literario, ALC ha desplegado una intensa labor intelectual que, plasmada en numerosas publicaciones, alcanza cotas de brillantez y calidad idénticas a las de su producción poética. Entre sus títulos más notables, cabe recordar Estructuras correlativas en la poesía española (1979), Luís Pimentel e a sombra do aire na herba (Vigo: Galaxia, 1990), La poesía romántica (Madrid: Anaya, 1991), Miguel Hernández: pasión y elegía (Id. Id., 1993), Álvaro Cunqueiro e a vangarda poética(Santiago de Compostela: Fundación Alfredo Brañas, 1994). Es autor de una Antología poética de Rosalía de Castro (Madrid: Alhambra Longman, 1995).