jueves, 15 de noviembre de 2018     Síganos en:      

Costa Digital

El profesor sexitano, Ulises Najarro, lleva a un Congreso Nacional el itinerario didáctico sobre la Almuñécar fenicia

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

 El pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid el XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía, y en el mismo el profesor sexitano de Geografía e Historia, Ulises Najarro, ha presentado el diseño de un itinerario didáctico por los restos fenicios de la localidad de Almuñécar.

Entre las finalidades del itinerario destacan acercar al alumnado de secundaria y bachillerato la riqueza de la historia local; defender la importancia de Almuñécar y su patrimonio histórico, así como fomentar los valores éticos de sensibilización y conservación de los restos fenicios existentes en el municipio, mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica que ha elaborado una cartografía que conecta los diferentes puntos con presencia de recursos de origen fenicio.

Según Najarro,los restos fenicios de que dispone la localidad poseen un gran potencial didáctico, como es el caso de la necrópolis de Puente de Noy a pesar de encontrarse inexplotada e infrautilizada.

El itinerario, además de tener una finalidad educativa, constituye una propuesta ambiciosa ya que la ruta diseñada podría ser aprovechada desde el punto de vista cultural y turístico,y contribuiría a la diversificación de la oferta turística local como vía alternativa para combatir el problema de la estacionalidad, afirma Najarro.

La propuesta presentada en el XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía, que fue acogida con gran interés por el público asistente al Congreso,trata contenidos históricos al mismo tiempo que recurre a un recurso geográfico como es el itinerario didáctico para poner en valor el legado fenicio de Almuñécar.

Ulises Najarro Martín es profesor de Geografía e Historia en el Centro de Educación Secundaria Juan XXIII de Granada. Además es miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE).