martes, 19 de marzo de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Una carta de amor entre un alumno y una profesora de matemáticas gana el primer premio del XXV Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Recayó en el madrileño, Amando García Nuño; el segundo premio, fue para la valenciana, María José Toquero del Olmo y el premio local para Mireya Jerónimo.

 

Una carta de amor de un alumno a su profesora de matemáticas, elaborada con una notable originalidad porque relaciona los fuertes sentimientos amorosos con elementos propios de esta ciencia exacta que es la matemática; enlaza dos campos aparentemente antitéticos: el frio cálculo de las matemáticas y la pasión emoción del amor. Demuestra un escritor solido, maduro y profesional.

 

Así lo manifestó  Silvio Rivas, en nombre del jurado del XXV Certamen de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar que promueve le Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento sexitano, cuando realizó una semblanza de la carta galardonada con el primer premio en esta vigesimoquinta edición y que lleva por título: “Matemáticas para jueves imposibles”, presentada bajo el pseudónimo “Isidra de Diego”, y que recayó en el madrileño, Amando García Nuño (1955). Dotada  con 800 euros,   diploma, así como   alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar y una cena para dos personas.

 

El autor, cuyo premio recogió personalmente de manos del propio Silvio Rivas,  no dudó en manifestar que: “yo escribo para viajar y en este caso vuelvo a Almuñécar a la que he visitado en varias ocasiones desde el año 1982”.

 

Amando García Nuño (Madrid 1955) es un poeta consagrado que ha recibido más de 200 premios literarios en prosa y verso, entre ellos los poemarios “El sueño esquivo de las isobaras” (Vigo 2015), “Toda esa liviandad de la existencia” (Valencia 2016), y el libro de relatos “El otro que me habita” (Madrid 2005). Tiene numerosos textos editados en revistas y libros colectivos, está incluido en la Antología de poetas del siglo XXI, de Fernando Sabido.

 

El jurado, presidido por  Encarnación Fernández Contreras  y actuando como vocales: María del Mar Pagano Ferrari (premio local 2017), Begoña Ramírez (premio local 2018) y Silvio Rivas Fernández, actor y escritor  y actuando como  secretario,  Javier Sánchez Contreras, director de la Biblioteca Municipal  de Almuñécar, concedió el segundo premio,  dotado con  500 euros,  diploma y  alojamiento para dos personas en un hotel de Almuñécar  y una cena para dos personas, a  la carta presentada por la valenciana , María José Toquero del Olmo , bajo el titulo “52 Hercios”,  con el pseudónimo “Converse”, donde  relata la historia  de amor entre un biólogo marino  con una ballena azul. Consta de dos partes: “una primera  introducción sobre el mundo marino  y, una segunda,  que  habla de su relación con el cetáceo”, dijo Silvio Rivas.

 

En cuanto al apartado local,  la carta premiada este año,  dotada con 500 euros, diploma y cena para dos personas, lleva por título “Querido próximo amor”  presentada bajo el pseudónimo “Koko Taylor” y escrita por la almuñequera, Mireya Jerónimo Jerónimo. “Una carta muy romántica a su futuro próximo amado, donde relata sus sueños, miedos y dudas por un amado que espera conocer pronto”, señaló Rivas. 

 

VIII  Certamen Tuits

 

Por otro lado,  el premio único del  VIII Certamen de Tuit de Amor y Desamor, dotado de 140 euros, diploma y cena para dos personas,   fue para Pablo Mazzolini que llega desde Benalmádena (Málaga) y que decía así: Tengo hambre en los ojos y me llora una muela. Llevo el pelo triste y el ánimo despeinado. El ombligo me saca la lengua. El pecho me da la espalda. El alma no me arrima el hombro. Sufro arritmia en los dedos y acidez en el corazón. Así de desordenado me dejaste”.

 

En el XXV Certamen de Cartas de Amor y Desamor 2019, uno de los pioneros en nuestro país en esta modalidad y donde se  presentaron  230  cartas remitidas desde todas las comunidades españolas, Méjico, Reino Unido, Francia, Colombia, Israel y EEUU. Desde hace ocho años, aprovechando el auge de las redes sociales se incorporó   el Certamen de Tuit de Amor y Desamor de Almuñécar,  done  se recibieron  cerca de medio centenar de tuits.