viernes, 20 de septiembre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

Este jueves inicia el III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia


Los guitarristas José Luis Montón y David Caro abrirán este jueves, día 11 de abril,  el III Festival de Guitarra Flamenca de Almuñécar, que se celebra, desde de las 20 horas,  en el auditorio de la Casa de la Cultura sexitana.

El  evento contará con dos jornadas  con el objetivo de darle visibilidad a uno de los instrumentos más nuestros que hay y, sobretodo, como es  la guitarra flamenca que se encarga de dar nombre y relevancia a cantaores y bailaoras.  Parece siempre que los guitarristas  están oscurecidos por el cantaor o el bailaor de turno”, manifestó la responsable de la  Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano, Olga Ruano.

Con este Festival de la Guitarra Flamenca Almuñécar ocupa un espacio destacado en el mundo de  este instrumento ya que no existe  en Andalucía Oriental algo similar, y que, junto al de  Córdoba, pretende dar mucha relevancia a la guitarra flamenca.

El III Festival de Guitarra Flamenca será clausurado el viernes con la actuación del guitarrista, Manuel de la Luz (Huelva 1980). 

José Luis Montón

José Luis Montón (Barcelona 1962) comienza sus estudios musicales a muy temprana edad, estudiando flamenco y todo tipo de músicas. Ha trabajado con artistas destacados de muy diferentes tendencias en el panorama flamenco.

Como guitarrista  solista llevó a cabo el espectáculo “Cumbre flamenca en el baile” con gran éxito de público y crítica en su gira alrededor del mundo.  Ha compuesto la música a las obras de teatro como: “El entierro de la sardina” en Ginebra, “La casa de Bernarda Alba” en Munich y el espectáculo “Vivencias” de Antonio Canales.

Tiene el Primer Premio de los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes (Francia), y recientemente le ha sido otorgado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros

David Caro

David Caro es un guitarrista muy conocido en la Costa Tropical  por acompañar a Juan Pinilla en sus actuaciones, tanto en Almuñécar como en La Herradura.

Inició  el estudio de la guitarra flamenca a la edad de 11 años, bajo la tutela de su padre, el guitarrista, José Antonio Caro. El año 2005, asiste al curso de perfeccionamiento “Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca” impartido por Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco y Paco Serrano en el Festival Internacional de Córdoba.  Después continuó su aprendizaje con Antonio Luis López, que influenciará su toque con conocimientos de armonía y una visión más actual de la guitarra flamenca.

Más tarde ingresó en el Conservatorio Superior de Música, "Rafael Orozco" de Córdoba, y de la mano de Paco Serrano, recibió sus clases además de   los guitarristas: Manolo Franco, Niño de Pura, Manuel Martín, Gabriel Expósito y Faustino Núñez.

Cuenta con galardones de diversos e importantes concursos de guitarra flamenca.

 

David Caro  ha trabajado con varios artistas, entre los que cabe destacar los cantaores: Juan Pinilla, Curro Albaycín, Bernardo Miranda, Inma "La Carbonera", Luis el de la Venta, Daniel "El  Molinero", Pepe Villodres, Fita Heredia, Iván Centenillo y los bailaores Hugo López y Ángel Reyes, entre otros.