domingo, 20 de octubre de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

La Universidad de Granada elige Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida como libro del mes de junio

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

La Editorial Universidad de Granada (EUG) ha seleccionado como libro del mes de junio de 2019 el titulado “Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”, con edición, introducción y notas de Almudena Rubio Alameda y prólogo de María del Carmen Calero Palacios.


Almuñécar ilustrada es un manuscrito de ciento treinta y seis folios que se conserva en la Biblioteca Nacional y aunque Está incompleto y no tiene fecha ni firma, del propio texto se deduce que fue escrito en 1658 y que su autor, tras una investigación posterior de Almudena Rubio, resultó ser el licenciado Juan Herreros de Almansa. La propia Rubio contaba así el hallazgo: "Quería seguir investigando para tratar de averiguar la identidad del autor, no sólo por reconocimiento y memoria, sino también y sobre todo porque estaba convencida de que el personaje en sí había de resultar interesante. Y cuando ya no tenía más hilos de los que tirar, he aquí que, en el mismo acto de presentación, los hermanos Mateos me dieron la pista que nos condujo a Javier Sánchez Contreras y a mí a localizar en el archivo de la Real Biblioteca de Madrid cuatro cartas dirigidas al doctor Martín Vázquez de Siruela y firmadas por el licenciado Juan Herreros de Almansa. Esas cuatro cartas identifican sin lugar a dudas a este último como autor del manuscrito “Almuñécar ilustrada y su antigüedad defendida”.

La obra forma parte de una corriente muy seguida en España durante los siglos XVI y XVII, que consiste en escribir la historia de una ciudad ensalzando su antigüedad, su cristiandad, su arqueología y, en general, todo el conjunto de valores que en esa época se consideraba que podían darle realce y brillo. De ahí el título, Almuñécar ilustrada, usado ese adjetivo con el sentido de darle “lustre”, de hacerla “ilustre”. Muy interesante desde el punto de vista histórico es la descripción que hace de la organización eclesiástica y civil de la Almuñécar del siglo XVII: iglesias y conventos, órganos de gobierno, administración y defensa, agricultura, industria y suministros.

Esta edición pretende poner a disposición del público una versión fiable del manuscrito y hacerla accesible mediante una breve introducción y algunas notas. No trata de agotar el análisis de la obra, sino todo lo contrario: su objetivo es proporcionar una referencia y un punto de partida para  interesados y estudiosos.