viernes, 23 de agosto de 2019     Síganos en:      

Costa Digital

¿Fué el?, Stefan Zweig / Isaac Cabrera

Imprimir Noticia | Comentar esta noticia

Entre relatos, novelas, ensayos, teatro, poesía y biografías, Stefan Zweig escribió más de una treintena de libros, aunque por desgracia algunas de estas obras aún no han sido traducidas a nuestro idioma. Fue, sin duda alguna, un escritor austríaco muy popular entre 1920 y 1930, aunque Thomas Mann le ganó en ventas. A día de hoy, sigue siendo leído y en España le debemos dar las gracias a la editorial Acantilado por su gran trabajo. Sin embargo, Stefan Zweig fue un humanista desencantado, un hombre antibelicista que vio con sus propios ojos aquella locura de la Primera Guerra Mundial y el posterior avance de la doctrina nazi en Austria y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Pronto se convirtió en un hombre totalmente desarraigado y en Petrópolis, Brasil, creyendo que el nazismo acabaría conquistando el mundo entero, el 22 de febrero de 1942, él y su segunda esposa, muy enferma, se suicidaron. Si bien les hablaré de una novela corta suya, cabe destacar su autobiografía El mundo de ayer, publicada tras su muerte, un libro de obligada lectura y más ahora que Europa empieza a cometer los mismos errores de siempre.

¿Fue él? es una novela corta de ochenta páginas en la que Zweig trata una de las respuestas emocionales más dañinas, los celos, aunque tampoco se olvida de otro de los grandes temas que el lector puede encontrar en casi toda su obra, la monomanía, como ocurre en Mendel el de los libros o Novela de ajedrez, por ejemplo. Con una gran maestría, el escritor nos lleva de la mano por los sentimientos más profundos de los distintos personajes, sintiendo nosotros mismos el dolor y el vacío que nos puede provocar el sentirnos desplazados, perdiendo el afecto anteriormente recibido por aquellas personas que queremos, tomando protagonismo una tercera persona que poco a poco se convierte en el enemigo a batir con el veneno de la rabia que recorre cada una de nuestras venas. Y lo peor de todo, la persona cae en la trampa mortal de los celos lleva a cabo su venganza sin ser consciente de que la única víctima será ella misma.

Stefan Zweig juega con nosotros, porque esta respuesta emocional tan humana es proyectada desde el interior de un perro, sí, el mejor amigo del hombre. Una pareja se instala a las afueras del mundanal ruido con el objetivo de vivir en un lugar tranquilo. Sin embargo, cerca de ellos viven los Limpley, otra pareja con la que conectarán como buenos vecinos. La esposa es reservada, mientras que el marido, John Limpley, es abierto y decidido. Al cabo de un tiempo, aparece en escena Ponto, un cachorrito de bulldog. Al no tener hijos, John se vuelca por completo, de forma monomaníaca, con el perro. No le falta de nada, el can se siente el rey de la casa. Pero las cosas cambiarán para él cuando llega otro ser, un bebé. Es aquí cuando Zweig nos demuestra una vez más que es un genio, capaz de instalar el alma humana en un perro y generar un debate entre la razón y el instinto animal.

¿Fué el?, Stefan Zweig. Trad.: Berta Vias Mahou. Acantilado, 2010. 80 páginas. 10,00€.

Isaac Cabrera
Librería Cabrera / Libros Nautilus